La tarde de este domingo 24 de mayo, la red social, Twitter, quedó dominada por dos hashtags que resuenan en la cinematografía mundial y es que esta ocasión actores, productores, directores, vestuaristas y demás personas encargadas de hacer que el cine sea posible en nuestro país, invitan a las autoridades al cumplimiento de las promesas de apoyo al cine mexicano, mismas que prometió en campaña el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
A través de un video colgado por el actor José María Yázpik, se pregunta a los cibernautas; “¿Sabes qué hay detrás para que tú y yo disfrutemos del cine mexicano?”; para después mostrar una serie de fotografías en las que trabajadores de la industria como; maquillistas, carpinteros, herreros, pintores, escultores, diseñadores gráficos, productores, personal de seguridad, fotógrafos, peinadores, músicos y demás involucrados, resaltan la importancia de su labor, pidiendo defender los impulsos que harán que el séptimo arte continúe siendo el sustento de cientos de familias en México.
“El Privilegio de hacer el cine es el de formar parte de esta familia. De cientos de rostros y corazones que se rompen la madre para hacer una película y comer comida en sus mesas. Los actores sólo somos el rostro visible. #MiFamiliaViveDelCineMexicano #ElCineEsDeTodxs” escribió el actor Tenoch Huerta, quien se pronunció el pasado jueves contra la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) promovida por el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
Por su parte, la actriz Karina Gidi, quien recientemente incursionó en la música con la canción Un Día de Abril, redactó; “Además de identidad y cultura, nuestro cine es fuente de empleo para mucha gente”; La directora Natalia Beristáin, involucrada en proyectos como Los Adioses y No Quiero Dormir Sola, también se unió a este movimiento; “El cine es cultura, es entretenimiento, es identidad, es memoria, es espejo y también es trabajo para miles de familias”; enfatizó en Twitter.
Algunas de las iniciativas que los creativos reclaman al Presidente de México tienen que ver con el aumento del porcentaje mínimo del tiempo de exhibición, un incentivo fiscal para exhibidores que cumplan con un mínimo del 35% de cine mexicano proyectado en pantalla y la inclusión de una asignatura en educación básica para la apreciación de las artes.
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