Hace 20 años, sin poner nombres ni dar detalles, Miguel Bosé bosquejó en una canción la relación que llevaba con su padre, el tema que incluyó en el disco Sereno, lleva el mismo nombre que dio a su autobiografía: El hijo del capitán trueno.
Siempre guardando con recelo los momentos de su vida privada, el cantautor decide a sus 65 años y con 48 años de carrera, publicar sus memorias. Para él llegó el momento de contar sus verdades.
El primer capítulo que da a conocer, es una extensión de lo que narra en la canción que estrenó en 2001, en el que describe la estrecha relación con su madre, la actriz Lucía Bosé, pero sobre todo, el difícil trato que llevó con su padre, el torero Luis Miguel Dominguín.
“El hijo del capitán trueno/ nunca fue un hijo digno del padre/ salió poeta y no una fiera, hijo de su madre”.
Bosé ha narrado en más de una ocasión que la comunicación con Dominguín nunca fue tersa, eso no significó que no lo quisiera, pero sí lo hizo vivir momentos drásticos, especialmente cuando lo obligaba a salir de cacería.
“El hijo del capitán trueno/ no quiso nunca ser marinero/ no se embarcaba en aventuras, levantaba dudas”, cuenta en la canción.
Creció rodeado de estrellas, su padrino de bautizo fue el cineasta Luchino Visconti, pero ante el bullicio de la casa familiar, él prefería refugiarse en los libros, mucho tiempo después se dio cuenta que él lo que quería era ser bailarín y tomó clases con íconos de la danza como Lindsay Kemp, Marta Graham y Alvin Ailey en la década de los 70.
“El hijo del capitán trueno/ tenía un algo que le hacía distinto/ distinto como cada quien es, de lo nunca visto”.
Salvador Dalí, Pablo Picasso, Ernest Hemingway, fueron recurrentes en su vida familiar, detalles que se han sabido más por las fotos de la época, que por las anécdotas que él haya contado.
“El hijo del capitán trueno/ tenía fama y mucha pinta de raro/ y a todo el mundo le hizo ver que eso no era malo”.
El cantante y autor de decenas de éxitos que forman parte de la historia de la música pop, no sólo contará su vida a través del libro que saldrá a librerías el 10 de noviembre, sino que en enero de 2022 iniciará la producción de una serie biográfica, basada en estas memorias.
Paramount+ distribuirá el material que constará de seis episodios, aún no se han dado a conocer elenco y fecha de transmisión.