Aunque apenas comenzó su carrera discográfica hace seis años, El Kanka ha cumplido muchos de sus anhelos como músico. Entre ellos destaca su más reciente material El arte de saltar, donde el español considera que plasma un sonido más latinoamericano.
“No sé si es porque ya he cruzado el charco varias veces para dar conciertos, pero en este disco se nota mucho más la influencia de Latinoamérica; aunque también desde pequeño escuchaba a Silvio Rodriguez, Pablo Milanés, Los Panchos o Chavela Vargas. Pero esto revivió cuando he convivido con nuevos creadores, con gente que también está renovando sus canciones”, dice el cantante, quien se presentará en El Plaza Condesa el 28 de junio.
En El arte de saltar, El Kanka tiene como invitado a uno de sus grandes ídolos, Jorge Drexler, con quien grabó el sencillo Por tu olor, y a quien conoció gracias a un grupo de poetas y músicos en WhatsApp. “Él estaba ahí, entonces conseguí su número, le tiré un poco la onda, le mandé la canción y al instante se enamoró del tema, me abrió su puerta y la grabamos, ha sido un tipo muy generoso”, recuerda.
El compositor de Qué bello es vivir, Después de esta mañana y Guapos y guapas, considera que El arte de saltar es “un disco que me ha salido un poquito más poético, un poquito más serio, pero no del todo, pues al final yo siempre tiro del humor, de la ironía”.
Estas características son parte del éxito que ha permitido que el músico se abra paso en la industria musical, pues explica que “son letras que pueden removerte de otra manera, ofrecerte una experiencia más que otros ritmos o letras que son más banales”, explica.
El nombre del álbum proviene de la idea del “atreverse a”, pues piensa que es un pensamiento cotidiano que permite “superar las crisis, los múltiples ánimos que se nos presentan en la vida. Uno tiene que ir aprendiendo la experiencia de sortear esos abismos. Y pese a que uno se puede quedar paralizado en el miedo, siempre hay que atreverse porque al final estamos todos los días en esta cosa llamada vida. Así es que mejor hacerlo que no hacerlo”.