La actriz coahuilense Mayra Hermosilllo interpreta a Enedina Arrellano Félix, líder de uno de los cárteles que de Jalisco emigró a Tijuana para dominar el mercado ilícito. Una mexicana inteligente, astuta, de profesión contadora y que se dedica a lavar dinero en la trama de Narcos: México 2.
La segunda temporada de 10 episodios se estrena hoy en Netflix, mientras que la saga completa de Narcos ya comenzó transmisiones en el canal A&E y se podrá ver durante este año.
En esta serie, asegura la actriz, ni se glorifica, ni se hace apología del narcotráfico. "Tenemos que ver el tema como ciudadanos, responsabilizarnos, entender la situación e investigarla, porque al conocer el fondo de esta actividad, ya no será lo mismo consumir la droga manchada de sangre. Lo ilegal siempre cuesta triple. Es todo un gran negocio que además enriquece indirectamente al país y desafortunadamente lastima y mata a gente inocente”.
En su visita a la OEM, la actriz agrega que la delincuencia y la desigualdad social están relacionadas. “Todos sabemos que el narco va de la mano de la pobreza, de las necesidades, de encontrar solución rápida a la falta de dinero".
Dirigida por Amat Escalante, Andi Baiz, Marcela Said y Leo de Antonione, la segunda entrega dedicada a México, continúa con la recreación de la vida de personajes reales de la historia del país, lo cual es un reto para la actriz. “Enedina existe y la interpreto con mucho respeto, intenté no hacerlo como denuncia o que la gente la juzgue en que si es malo o bueno a lo que se dedica, sino sólo poner al servicio del público nuestra historia que es parte de México y como espectador, decidir si eres parte de ese negocio”.
Participar en esta producción es un regalo para Mayra Hermosillo. “Me dio mucha emoción ser parte de una serie tan grande, que genera tanta polémica, porque son hechos ficticios combinados con la realidad, es algo actual, que nos refleja”.
Diego Luna, Michael Peña, Alfonso Dosal, Manuel Masalva, Francisco Barreiro y José Julián, forman parte del elenco de la secuela del capítulo mexicano