Francis Ford Coppola, de 85 años, es el cineasta italoamericano que rompió con estilo y profundidad la forma de contar historias de mafiosos en el mundo cinematográfico.
El Padrino, la película que llegó a la pantalla grande en 1972 es un ade las cintas mejor calificadas por los críticos y se convirtió en la primera de la historia en reanudar 100 millones de dólares, lo que la convirtió en el salvavidas de Paramount Pictures que estaba al borde de la quiebra.
Sin embargo, la productora no fue la única que resurgió como un ave fénix, el mismo director Francis Ford Coppola tuvo un antes y un después en su vida tras la filmación de la icónica película de mafiosos italianos.
En una entrevista para la revista Rolling Stone, Coppola contó como El Padrino lo ayudó a superar la ruina financiera que parecía inminente para él.
El Padrino, la película que salvó a Francis Ford Coppola
El Padrino representa para el director la oportunidad de abrirse al mundo y agradece que sólo por realizarla, ha tenido la oportunidad de escuchar y ser escuchado por personas poderosas que de otra forma no habría sucedido.
“Mi vida antes y después de esa película fue de día y de noche. Estaba arruinado. Terminaba comiendo macarrones con queso Kraft, y por eso engordé tanto. Luego pasé de ser un cineasta en apuros con algunas películas en su haber al tipo que hizo El Padrino. Cambió mi vida. Es como una probabilidad de millón a uno de cómo sucedió eso”, recordó Ford Coppola.
Sobre por qué considera que El Padrino fue tan exitosa, Ford Coppola considera que se debe al excelente retrato del trabajo de grupo de gangsters y la inclusión de la vida de sus familias.
“Tengo una teoría sobre una de las razones por las que tuvo tanto éxito, que es algo que ninguna otra película de gánsteres hizo jamás: tenía hijos de gánsteres. Lo cual es gracioso, porque es una cosa pequeña. Pero una de las cosas que hizo que El Padrino fuera realmente diferente es que no sólo ves a estos hombres haciendo lo que hacen, también ves a su familia y cómo era gran parte de la vida italoamericana en ese momento”, expresó Coppola.
Megalópolis, la nueva película de Francis Ford Coppola
Francis Ford Coppola asistirá al Festival Internacional de Cine de Morelia que arancará el 18 de octubre y donde el cinesasta presentará su última película Megalópolis.
Además será condecorado con el Premio a la Excelencia Artística, por “su incomparable trayectoria de más de 60 años y las invaluables aportaciones que ha hecho a la industria cinematográfica”, según el festival.
La cinta está protagonizada por Adam Driver y Giancarlo Esposito, quienes tendrán una travesía entre el poder político y económico al estilo de la antugua Roma.
“Todo el mundo sabe que Estados Unidos es una reencarnación de la Roma republicana porque nuestros fundadores no querían un rey, sino que querían que fuera como la república de Roma. No puedes ir a Nueva York sin darte cuenta de que está cubierta de edificios romanos. Así que mi intención era escribir una epopeya romana ambientada en una Nueva York contemporánea que copia la antigua Roma”, dijo Coppola.
Con información de EFE