Vestirse de gala y acudir al centro de espectáculos El Patio, fue durante años la máxima aspiración de los amantes de la vida nocturna de México.
Fundado el 12 de octubre de 1938, se proyectó en esa época como un lugar elegante, que brindaba glamour y sofisticación a sus visitantes, quienes disfrutaban del show del momento, acompañado de una cena de varios tiempos.
Nueve años después de su apertura fue sede de la primera entrega del premio Ariel, que reconoció en ese momento lo mejor del cine de los años 1945 y 1946.
Andrés Soler era el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la ceremonia se reconocieron en las principales categorías a la película “La barraca” de Roberto Gavaldón, quien se llevó el reconocimiento como Mejor Director.
Décadas posteriores, El Patio se convirtió en el cabaret más importante de la Ciudad de México, recibió los show nocturnos más importantes de esa época, que incluyeron a personajes que hoy son considerados leyendas de la música como Raffaella Carrá, Ray Conniff y su orquesta, Sammy Davis y The Platters.
También dio noches de gloria a Juan Gabriel, Raphael, Rocío Dúrcal y José José, quien hizo extensas temporadas, de hecho sirvió de locación para la serie que se hizo sobre la vida de “El príncipe de la canción”
- Puede interesarte: Del estante | “La sombra del caudillo”, la historia que el Ejército no quería ver en cines
En los años noventa todavía dio batalla recibiendo a baladistas como Yuri, Pandora, Mijares, Emmanuel, fue Lupita D’Alessio la última en presentarse en 1994.
Desde entonces permaneció cerrado, sus noches de gala se mantienen en el recuerdo, pasando a formar parte de la historia de la cultura popular mexicana como uno de los centros de espectáculos más importantes del país.
A tres décadas de haber concluido operaciones, la marquesina del centro de espectáculos El Patio colapsó. La tarde de este lunes, se desplomó la fachada del recinto ubicado en la calle Atenas No. 9, en la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, ubicado cerca de la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con autoridades, hasta el momento sólo hay algunos daños materiales en un vehículo color gris y un camión de pasajeros, así como dos personas con crisis nerviosas, mismas que ya fueron atendidas.
El lugar, que se encontraba cerrado permanentemente, ya había presentado algunas fallas estructurales y hace unas semanas hubo un incendio en su interior, según reportaron vecinos de la zona.