En un ficticio país de Europa del Este, “La canciller”, una dictadora autoritaria está dispuesta a demostrar su poder y excentricismo a cualquier costo, sin importar si para ello requiere pasar por encima de otros líderes políticos.
Con la actriz estadounidense Kate Winslet como protagonista, la miniserie de seis episodios “El régimen” es el primer estreno del catálogo de series originales de la nueva plataforma Max.
Ese tipo de argumento, caracterizado por un tono satírico pero apegado a algunos elementos de la realidad y al drama, es lo que vuelve atractiva a una serie como esta, asegura la actriz Martha Plimpton, quien forma parte del elenco.
“Creo que al público le gusta porque es verdad, porque esa es la realidad del comportamiento humano, es absurdo. Los seres humanos son ridículos, especialmente cuando están en posiciones de poder o políticas, compitiendo, siempre piensan que están haciendo lo correcto”, comentó en entrevista con El Sol de México la actriz, quien interpreta a una diplomática estadounidense.
“En la última década tuvimos a Armando Iannucci y sus programas como “The Thick Of It” o “Veep”. Estos son programas que son más obviamente comedias, pero todos siguen operando de manera veraz”, explicó.
Sin asuntos de género
Mostrar a una mujer dictadora es para la producción una manera de cambiar lo más común, es decir, un dictador; a pesar de ello, para los directores Stephen Frears y Jessica Hobbs, así como para Plimpton, el hecho de presentar a una mujer como protagonista no es una consecuencia de que “El régimen” ahonde en romper estereotipos de género, sino simplemente una forma jugar con la identidad de los personajes.
“No sé si es realmente el ímpetu puro para el programa (mostrar en el poder a una mujer). Creo que el programa es como sostener un espejo de una casa de la risa, uno de esos espejos que se tambalea y te hace parecer muy alto y con la cabeza larga”, dijo la actriz de 53 años.
“El hecho de que sea una mujer líder es quizás más interesante que lo típico, la historia de un dictador masculino, creo que es sólo una virtud del estilo de escritura de las personas que crearon el programa, que son realmente inteligentes”, añadió.
“De eso siempre se trató el guion, una mujer que estaba sola, muy poderosa”, afirmó Stephen Frears, acuñando a la historia inglesa, en el pasado de su país, un ejemplo de ello. “Recuerdo muy bien a la señora (Margaret) Tatcher, que a su manera, era bastante dictatorial”, expresó.
“Hay muchas dictadoras si profundizas un poco más. Ciertamente han existido antes y seguirán existiendo”, comentó la directora Jessica Hobbs.
Un acercamiento a la televisión estadounidense
La oportunidad de dirigir “El régimen” significó para el director británico Stephen Frears, quien se ha desarrollado sobre todo en el cine, una nueva vía para conocer el entretenimiento de Estados Unidos, al que ya tuvo un acercamiento al participar en la serie “El gran combate de Muhammad Ali”, que en 2013 tuvo su estreno a través de HBO, la plataforma que hoy es Max.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“No sabía mucho sobre la televisión estadounidense, pero simplemente me quito el sombrero ante ellos”, comentó el director inglés, que en ese mismo año, arrasó en el Festival Internacional de Cine de Venecia con siete galardones por su película “Philomena” y quien en su trayectoria ha levantado tres Premios BAFTA.
“Nos dieron una gran retroalimentación creativa y crítica, nos dejaron hacer el programa que sentimos que debía ser”, añadió Jessica Hobbs.
“El Régimen” llegará a Max este domingo 3 de marzo.