Gracias al auge de las plataformas de televisión por streaming, los creadores latinoamericanos han recibido la oportunidad de compartir su trabajo en distintas partes del mundo. Series como 3%, La casa de las flores, Diablo guardián o La niña han demostrado que los escritores están a la altura de sus colegas en Hollywood, y pueden competir por un lugar dentro del gusto del público.
El cineasta Matías Nicolás, quien colaboró con el director ganador del Oscar Juan José Campanella en la cinta El secreto de sus ojos, celebra que la tecnología abra las puertas para el talento latino, y reconoció el rol del público dentro de este creciente éxito. "Es un buen momento para nosotros porque ese tipo de series con tanto alcance no se rodaban en América Latina", dice en entrevista.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Hoy en día las plataformas buscan más público en esos países, y le dan una gran oportunidad a sus directores para hacer su trabajo. Con el streaming se dieron cuenta que hay mucho potencial de este lado del continente, y lo están aprovechando. En los últimos años se han filmado muchas series en países como Argentina, Brasil y México, esperemos que esta tendencia aumente", expresó el realizador.
Asimismo, aplaudió que gracias a la amplia oferta se abra la puerta a otros géneros, y con eso entremos a una etapa en la que el entretenimiento no se base solamente en la ficción. Con ello, asegura, los espectadores se volverán más reflexivos, obligando a los creadores a ofrecer contenido de calidad.
"Hace 10 o 20 años los canales de televisión producían las series para sus mismas señales, pero hoy en día las plataformas se han vuelto grandes bibliotecas de películas y de documentales de diversas nacionalidades. Antes, prácticamente nadie miraba los documentales y ahora están en auge".
El argentino se suma a esta ola de producciones de habla hispana con la serie de terror psicológico Mil colmillos, la cual narra la historia de un comando militar que llega a una selva, donde se topan con situaciones que no pueden resolver. Toda la producción se realizó en Colombia, con un elenco originario del mismo país.
"Es una gran producción, tuvimos cuatro meses de rodaje muy intensos, porque nos adentramos en la selva para grabar las escenas. Fue un desafío para todo el equipo, pero me dio mucha libertad y me permitió explorar mi arte fotográfico. La historia está muy cuidada y tiene personajes muy interesantes y complejos, estoy seguro que al público le gustará mucho y vendrán más temporadas".
Destaca cómo las producciones que los latinos ofrecen a las plataformas tienen un lenguaje propio. “En Latinoamérica tenemos la base para lograr un producto de calidad, para este proyecto logré finalmente una producción muy sólida y original, no es la típica serie de terror”.
Matías se prepara para viajar a México y Brasil y reanudar el rodaje del documental de Nat Geo The power of clean water, el cual se interrumpió por la crisis del Covid-19. La filmación de este especial ha sido una gran experiencia, al rodar en locaciones como en el interior de Kenya cerca del Lago Victoria, o Indonesia en la isla más alejada de Timor leste. Las inclemencias del clima, con altas temperaturas, así como la dificultad para comunicarse con los pobladores locales por el idioma o los dialectos. "El impacto de la realidad social choca de frente como nunca había visto y sobre todo, vivir en carne propia la vida en lugares donde el acceso al agua potable es imposible", relata.
Sin embargo, incluso en la emergencia sanitaria, encuentra una oportunidad. “Nuestro trabajo no es indispensable durante la pandemia, no como los médicos, pero la gente encerrada en sus casas se ha volcado a consumir todo el contenido disponible. Si nos fijamos, ya había una falta de contenidos antes de la pandemia. Una serie la puedes ver en un sólo día, pero te tardas más de un año en hacerla. Cuando pase todo esto va a hacer mucha falta contenido, porque hemos pasado mucho tiempo sin producir y la gente ya vio todo. Se viene mucho documental y series seguro. Es un negocio para Netflix, Amazon, Disney y la gente terminó de digitalizarse mucho más con la pandemia”, concluye