Mariana Treviño y Andrés Almeida se adentraron en la gastronomía mexicana para el rodaje de la cinta “El sabor de la navidad”, donde dan vida a dos chefs que pasan cinco días preparando platillos yucatecos para vender como cenas navideñas a varias familias de la capital.
Puede interesarte: Intensa-Mente 2 presenta una nueva emoción: Ansiedad
Previo al rodaje de la película, que se presentó el mes pasado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, los actores aprendieron a preparar los platillos (que van desde tamales hasta buñuelos de aire), con la asesoría del chef Ricardo Muñoz Zurita.
"Le encanta traer toda la información, recabar la historia alrededor de la comida y los platillos, todo lo que existe, y ofrecerlo y sacarlo a la luz y continuar", declaró Mariana, quien considera que el sabor de la navidad es el amor.
Andrés agregó que si bien en la cena mostrada en la película no aparecen platillos considerados tradicionales, como el pavo o los romeritos, se presenta una alternativa típica de Yucatán, que resulta muy atractiva visualmente para los espectadores.
Según comparte el actor, este menú fue diseñado por Muñoz incluso antes de que ellos se sumaran a la producción. “Se buscaba que tuviera una identidad, cuál de estas zonas (geográficas) podía tener el atractivo visual más grande, y que tuviera una serie de mitos alrededor de la preparación”.
“Lo que es increíble de la comida yucateca es que es milenaria, viene desde los mayas y se ha ido traduciendo a través de la colonia. Tiene tal riqueza espiritual y tradicional, alrededor de cada preparación, que se termina viendo de manera muy concreta en pantalla, es algo que casi puedes probar y oler a través de la pantalla”.
UNA DIGNA REPRESENTACIÓN
La película, que fue producida por Salma Hayek y Pepe Támez a través de Ventanarosa Productions, sigue en total tres historias que se desarrollan durante las fiestas decembrinas en la Ciudad de México, y giran en torno a la unidad, la reconciliación y el amor.
Mónica Dionne también forma parte del elenco, dando vida a la madre que se reencuentra con su hija, después de cuatro años de no pasar esta fecha juntas. “A veces ciertos actos hacen que algo se rompa, y es difícil soldarlo, pero siempre se puede y nunca es tarde, hay que intentarlo”, cuenta sobre la situación que vive su personaje.
La actriz agregó que a través de su historia, también espera que quienes pasen un distanciamiento similar en sus familias, encuentren un ejemplo de que nunca es tarde para restablecer ese vínculo. “La ficción hace que no te sientas solo, que no eres el único que tiene esa problemática”.
MANTIENE VIVA LA ILUSIÓN
Armando Hernández y Juan Carlos Medellín interpretan a dos amigos cuya amistad se pone a prueba cuando empiezan a trabajar como Santa Claus en la Alameda Central, y compiten por la atención de los visitantes.
A través de sus personajes reflexionaron sobre la manera en que los niños conciben la Navidad actualmente, y coinciden en que debido al fácil acceso que tienen a las redes sociales, es más complicado mantener viva la ilusión de recibir regalos dePapá Noel.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, al ser padre de familia, Armando se ha dado cuenta de ello, y considera que es labor de los papás el alimentar a los pequeños de esta magia navideña. “Es nuestro trabajo hacerles creer en las tradiciones”, cuenta.
“Esta película es una oportunidad para reflejar esas tradiciones que nos caracterizan como sociedad y como país. Ayuda a que las nuevas generaciones sepan lo que pasaba, como lo que representamos nosotros, estos Santa Claus que estuvieron durante tantos años en la Alameda. En la simplicidad de las cosas, sucede todo”.
“El sabor de la navidad” ya está disponible en la plataforma Vix, es apta para todo público.