La clase 2020 de la Rock & Roll Hall of Fame, o como se conoce en español, el "Salón de la Fama", tendrá entre sus filas a Notorious Big, Depeche Mode, Doobie Brothers , T-Rex , Nine Inch Nails y Whitney Houston.
Aunque no es la primera vez que Nine Inch Nails y Depeche Mode forman parte de los nominados, finalmente se logran colar entre los elegidos para la clase de este año. A diferencia de estas bandas, los artistas restantes hacen su primera aparición en la lista del Salón de la Fama.
Como cada año, la fundación abrió las votaciones en donde los fans pueden votar por las bandas seleccionadas; sin embargo, esta es la primera vez que el ganador de las votaciones de la fandom en el sitio oficial de la Sala, no figura dentro del grupo de seleccionados para la clase 2020. En un video, el presidente y CEO de la fundación agradece los votos y presenta a los dominados.
También se entrega a manera de reconocimiento, el Premio Ertegun Ahme a los productores que han contribuido a la historia de la música. Este año Irving Azoff y Jon Landau serán condecorados con este galardón.
Cabe resaltar que el grupo de nuevos miembros de 2020 está marcado por artistas legendarios que murieron jóvenes.
El rapero The Notorious B.I.G., orgullo de la ciudad de Nueva York y considerado ampliamente como uno de los mejores de todos los tiempos, fue incluido en su primer año de elegibilidad, que se produce 25 años después del lanzamiento de su primera grabación comercial.
El artista nacido como Christopher Wallace y conocido coloquialmente como Biggie fue asesinado en 1997 en Los Ángeles a los 24 años en un confuso tiroteo que algunos especularon fue parte de una disputa entre los raperos de la costa este y la oeste.
Houston, la artista femenina más premiada de todos los tiempos, murió a los 48 años en 2012 después de una lucha pública contra las drogas.
La inclusión de Houston y Biggie marca una continuación de la aceptación cada vez mayor de géneros por parte de la institución. En años recientes se ha incluido al rapero Tupac Shakur, a Radiohead y Janet Jackson.
Sin embargo, la organización fundada a principios de la década de 1980 se ha enfrentado a críticas a lo largo de los años por su falta de diversidad y reconocimiento limitado de las mujeres.
Durante la gala del año pasado, Jackson mencionó el tema en su discurso de aceptación, pidiendo que en 2020 "por favor, incorporen más mujeres".
Pero solo tres mujeres estuvieron en la lista de potenciales de este año, Houston, quien logró entrar, junto con Pat Benatar y Rufus con Chaka Khan.
La trigésima quinta edición de la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll, será presentada por Klipsch Audio, el próximo 2 de mayo de 2020 en el Auditorio Público de Cleveland, Ohio, EU. Se transmitirá por primera vez completamente en vivo por HBO.
|| Con información de AFP ||