Desde Blancanieves y los Siete Enanos (1937), las películas de Disney tienen tintes machistas, racistas o incluso homófobos. Por ello, ahora, con el lanzamiento de la plataforma de streaming llamada Disney +, que llegó este mes EU, la compañía ha decidido advertir de ello a sus consumidores, abriendo el debate.
Bob Iger * CEO Disney
"(Después de ver Dumbo) sentí que algunas partes no sentarían bien a ciertas personas hoy día y que de traerlas de vuelta afectaría al interés de sus accionistas”.
Esracismo.com * Plataforma antiracista
"Es significativo que la Disney de la última década esté intentando dar la vuelta a su pasado con productos como las nuevas entregas de Star Wars, marcadas por un plantel de actores multiculturales, o Coco, una oda a México en tiempos de Trump. Convierten un supuesto 'antirracismo' en un producto a consumir. Es una doble jugada, limpian su imagen y hacen dinero con ello".
Santiago Zannou * Director de cine afroamericano
Muchos de nosotros hemos sufrido estas pequeñas discriminaciones que nos han acompañado desde la infancia. La medida de Disney es positiva porque toda propuesta para quitar cosas que puedan llegar a ser racistas es necesaria, aunque se ha tardado muchísimo en hacerlo.
Ellen Jones * Periodista de The Guardian
"Proteger las mentes jóvenes del sexo y la violencia en la pantalla no es controvertido, ¿por qué el racismo debería considerarse menos obsceno?”
Diego Urdaneta * Periodista de Vice
“Luego de revisitar mis películas favoritas (Aladdin, Dumbo, La bella durmiente, Pocahontas, La cenicienta). Encontré algo que no me ayudó a ser feliz: todas son racistas, clasistas y sexistas. El discurso de las películas de Disney pasa por estereotipar, sexualizar niñas menores de edad y hacer “más blancos” a personajes que deberían ser de piel oscura. De niños jamás nos íbamos a dar cuenta, pero increíblemente crecimos con todos estos estereotipos dentro de nuestro subconsciente gracias al tío Sam y al tío Walt Disney”