En tiempos donde el poder de la mujer toma mayor fuerza día con día, el concurso de belleza Mexicana Universal encaja como un proyecto que busca inspirar a otras mujeres para impulsarlas a lograr sus objetivos.
Así lo considera Lupita Jones, organizadora de este reality que comienza transmisiones hoy por Azteca Uno, y donde se elegirá a la representante de nuestro país que participará en Miss Universo.
“Este concurso siempre ha buscado tener modelos a seguir, figuras que representen un motivo para superarse. Y en este momento el concurso Mexicana Universal está muy enfocado en esa parte, buscar mensajes poderosos para compartir al mundo e inspirar a mujeres a buscar sus metas más altas”, dice Lupita Jones en entrevista.
Para lograrlo, ella y el equipo de producción buscaron un panel de jueces que se dará a conocer esta noche, y que estará “compuesto por cuatro mujeres poderosas con un amplio nivel de conocimiento en su área, pues lo que queremos es que las chicas se sientan en ese nivel y se esfuercen por llegar al grado de una mujer poderosa, influyente en nuestro país que pueda representarnos internacionalmente”, explica.
Serán 31 participantes las que compitan en este reality que a diferencia de la primera edición realizada el año pasado, tendrá esta ocasión únicamente tres galas de tres horas de duración cada una.
“Se dará seguimiento a la preparación de las chicas en su camino a Miss Universo, el tema del manejo de las pasarelas, de la comunicación, el manejo de inglés, pues todas fueron recibidas con un examen oral para ver en qué nivel estaban”, dice la organizadora.
Ello tiene que ver con la evolución que tanto Miss Universo como Mexicana Universal han tenido con el paso del tiempo.
“Obviamente se van transformando conforme a lo que la misma mujer ha ido avanzando y evolucionando. Yo empecé creando un concurso donde era importante mostrar la parte de la preparación y no únicamente el tema físico. Estas plataformas siguen evolucionando en este aspecto y son una oportunidad de crecimiento y desarrollo para las chicas”, dijo.
Este año también habrá un enfoque especial en el tema de la vanguardia. "Vamos a tener mucha moda, un concurso con diseñadores de vestido de noche en la segunda gala que va a lucir espectacular", adelantó Lupita Jones, quien desde 1994 cuenta con la licencia de Miss Universo para elegir a la representante mexicana.
Además de coronar a la representante de Miss Universo, Mexicana Universal también seleccionará a las mujeres que participarán en la siguiente edición de las franquicias Miss International y Reina Hispanoamericana.