Por primera vez en México se estrena la obra de humor negro de origen argentino Lombrices, que aborda la decadencia mental al grado del suicidio en la que pueden caer los adultos de la tercera edad.
La puesta en escena que se lleva a cabo en el teatro La Capilla, cuenta con las actuaciones magistrales de los actores Alberto Lómnitz y Arturo Reyes, bajo la directriz escénica de Daniel Sosa.
El extimbiriche Benny Ibarra fue el padrino de la primera de diez funciones que durará la temporada cada miércoles a partir del 19 de febrero.
"Tengo mucho gozo porque el personaje de Martirio me lleva a un reto muy particular, estamos manejando comedia de humor negro, que coloca en el filo del análisis de la situación a los seres humanos que nos vamos quedando solos cuando somos viejos y se piensa constantemente en la muerte”, dijo Arturo Reyes en la charla para El Sol de México previo a abrirse el telón con la primera representación en México -anteriormente en Argentina, España y Colombia-.
Para Arturo Reyes como actor, darle ese contraste que se requiere a Martirio conlleva "mayor facilidad gracias a la abuela de mi esposa de nombre Felicidad de 98 años. De ella tomé su corporalidad, la forma de moverse, de hablar, cómo ella recuerda el pasado, cómo lo expresa con el ritmo la velocidad que tiene ella”, describió.
Esta representación como lo da a conocer Reyes: “Es una mujer muy particular, alguien que quiere morir. De ahí, que organiza con Consuelo su compañera de vivienda, un juego macabro imitando escenas de asesinato de películas como El Silencio de los Inocentes, Psicosis y Tiburón, porque va en busca de su camino a la muerte”.
Arturo Reyes con 30 años de trayectoria en la televisión y teatro, afirmó sentirse honrado de compartir diálogo con el también director de escena Alberto Lómnitz quien interpreta a Consuelo.