Hacer una serie de médicos en este tiempo Covid-19 crea empatía con el público, “pero es indiscutible que es un tema muy difícil de manejar, cuando hay que trabajar con la muerte”, dice Lucho Velasco, quien encabeza el elenco de Enfermeras, la nueva serie de Telemundo Internacional, de reciente estreno en México.
Velasco, quien encarna al director general del Hospital Santa Rosa, donde se desarrolla la trama de la primera temporada, adelanta que se verán “escenas de secuencias tristes de doctor y pacientes, casos con personajes que entran y mueren. Muchos desenlaces de estas consecuencias tienen que ver con el proceder del doctor Castro (su personaje). Aunque él no tiene remordimientos, se muestra muy duro, en lo general”.
Aun cuando Enfermeras, la serie de origen colombiano que está en la grabación de su tercera temporada aborda los casos reales, relacionados con la salud de los pacientes, accidentes y hasta la brutalidad de la violencia intrafamiliar, también hay mucha sensualidad.
“Abrimos con escenas sexuales en la oficina del director general del hospital. Nuestro libreto era sencillo, sin embargo quisimos adornarnos en los momentos eróticos entre los amantes y se hicieron secuencias maravillosas”, confía el actor.
Esta serie que luego de transmitirse en Colombia llega a 22 países por medio de televisión restringida conjuga el universo de los hospitales de salud con la vida íntima y profesional de los enfermeros y enfermeras, a quienes se les define como “mujeres resilientes, luchadoras y con mucho amor a la filantropía”.
Nina Caicedo, quien interpreta a Sol Angie, confía que “también hay momentos de alegría porque yo a todos los doctores y enfermeras les puse un sobrenombre muy divertido. Además tengo que decir que gracias a mi tía doctora, me forjé para este personaje, ella murió el año pasado de Covid-19 y le dedico mi trabajo en Enfermeras”.
En su intervención Julián Trujillo, quien es Álvaro Rojas, habla que al igual que el resto de los personajes “ni somos buenos, ni malos, simplemente no dejamos de ser humanos con nuestros errores y aciertos”, ahonda al comunicar que “mi personaje representa a la comunidad homosexual LGBT+:
“Encarnar a Álvaro sí me ha cambiado la vida. Es un enfermero que tiene la línea muy delgada, tiene que aparentar muchas cosas porque lleva una doble vida. Es un personaje homosexual, él ha tenido que sufrir el pasado. No es un personaje de mucha plata, ha tenido que guerrearla como mucha gente en Latinoamérica y se van a sentir identificados conmigo y con cada uno de los personajes, que han logrado sus metas y hacen lo que les gusta y eso es muy lindo”.
Viña Machado es Gloria Mayorga a quien define la propia actriz: “Gloria es una gran enfermera, con vocación y le encanta la rectitud, aunque ella en ocasiones no se maneja así en cuestión del amor. Lo lindo de Enfermeras que vas descubriendo los pesares, los dolores, las alegrías y los secretos de cada uno de los personajes. Gloria tiene grandes pérdidas a lo largo de la historia, en su oficio como enfermera, tiene pérdidas de amor propio, incluso de adicciones, eso va ser para mí la gran lección, porque la gente la juzga de entrada en negativo”, detalla la actriz Viña Machado.