¿Cuánto cuesta una taza de café? Es una de las preguntas con las puede comenzar a analizarse Una taza de café de seis dólares, un documental dirigido por Andrés Ibáñez y Alejandro Díaz que cuenta la historia de una cooperativa que busca comercializar su café enfrentándose a las grandes empresas y que al mismo tiempo muestra todo lo que implica que un grano se convierta en una taza de café.
“Descubrimos que el tema del café es muy complejo. Tuve la suerte de conocer al director comercial de esta cooperativa que me contó lo que sucede en Chiapas y la lucha que ellos tienen. Con este proyecto aprendimos todo, desde tomar otro tipo de café, los procesos para su creación, hasta convivir con ellos y ver esta convicción que es otro tipo de negocio”, explica Andrés, quien junto con Alejandro comenzó este proyecto en 2012.
Una taza de café de seis dólares se formó gracias al trabajo que los directores consiguieron con una familia tzeltal que les contó la importancia de esta historia. “Fue trabajar poco a poco con ellos porque no entendíamos nada ya que traíamos el ritmo de la ciudad. Nos dimos cuenta que conocíamos muy poco de algo que es inherente a la madre Tierra. El reto principal fue pensar cómo íbamos a proponer esta historia, a entender a la gente que nos fue abrazando, confiando en nosotros y dándonos introducción a su intimidad”, señala Alejandro.
Este documental que se exhibirá el miércoles y jueves dentro de las proyecciones de cine culinario del Festival Internacional de Cine en Guadalajara busca rendir homenaje a los productores de café para que se revalore su trabajo. “Quisimos contar una historia de todo lo que sucede, de este viaje de cuatro años en Chiapas. Que se sepa que no es tan fácil poder llegar a degustar una taza de café”, dice Ibáñez.
“No podemos dar el café por sentado. Tener una taza conlleva un esfuerzo tremendo, es un acto de calor, un milagro de la naturaleza y el esfuerzo de mucha gente que merece tener un rostro”, complementa Díaz.