Tomar conciencia no es suficiente, tampoco lo es alarmar a la gente, al menos eso parece dar a entender Hielo en llamas (Ice on fire), el segundo documental del actor estadounidense Leonardo DiCaprio, donde además de narrar un panorama sobre la situación ambiental a la que nos enfrentamos, encuentra y propone soluciones.
Aunque parece complicado de creer, DiCaprio muestra que hay tecnologías y conocimientos suficientes para frenar el cambio climático, incluso hay algo aún más increíble: la posibilidad de revertir el daño que por años ha degradado al planeta: “Ahora es el momento”, se escucha en el filme que se transmite este fin de semana por HBO.
Con entrevistas a científicos, especialistas y personas comunes interesadas en mejorar la situación del planeta, el actor narra varios proyectos cuya finalidad es la reducción de carbono de la atmosfera. Ice on fire, dirigido por Leila Conners (La última hora), es un mensaje urgente a actuar, e invita a exigir a los gobernantes a llevar a cabo políticas que hagan una realidad proyectos en pro del medio ambiente.
El documental que también puede verse en la plataforma HBOGO es resultado de un proceso de concientización que ha llevado por años el actor. En el 2016 produjo Before the flood, en el que también documentó un viaje de tres años en el cual visitó los escenarios más devastadores de la crisis ambiental alrededor del mundo junto al director Fisher Steven.
En dicho proyecto aparecen figuras como Alejandro González Iñárritu, Barak Obama o el Papa Francisco para denunciar los estragos causados por diversas decisiones políticas y negligencia de los gobernantes, además de ser un llamado de atención a la forma de consumo de las personas.
Nombrado como uno de los mensajeros de la paz por la Organización de las Naciones Unidas, el protagonista de El renacido, ha mostrado un gran interés en torno al tema, y ha tomado diversas acciones al respecto por medio de su fundación homónima, con la que busca preservar la diversidad y proteger ecosistemas vírgenes del planeta.