La banda española Love of lesbian ha pasado un par de meses bastante ocupados. Hace tres semanas estrenaron su disco V.E.H.N (Viaje épico hacia la nada), y días después de eso, participaron en un experimento para iniciar con la reactivación formal de los conciertos presenciales en España, donde se presentaron ante cinco mil personas.
Para ellos esta etapa se vive “casi como un milagro”, según expresa el guitarrista y corista Julián Saldarriaga en una charla vía Zoom. “Estamos en un planeta completamente vuelto al revés, con todos los campos de trabajo cambiados”.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Estamos emocionados porque el público y la crítica han recibido muy bien el disco, hace dos semanas fue número uno aquí en España. Hemos empezado la gira también con mucha energía, mucha gente quiere comprar entradas a los conciertos a pesar de las restricciones. A ver qué nos depara el destino con Viaje hacia la nada”.
La agrupación tenía previsto lanzar este material a principios del 2020, el guitarrista Jordi Roig incluso señala con humor que sería la primera vez que iban a presentar un disco a tiempo, y en enero ya estaba casi listo para ver la luz.
Sin embargo, pese a haber escrito las canciones antes de la pandemia, cobraron mucha relevancia con todas las emociones que afloraron con el confinamiento, por lo que el músico considera que pareciera que se hubieran convertido en médiums que conocían el futuro desde aquel entonces.
“Hicimos cambios mínimos. Las letras ya hablaban de una cierta rabia, cierto desasosiego. Hablaba también un poco del individualismo, y del sentimiento de desolación, tiene unas redes grandilocuentes un poquito. El protagonista de la canción se hace más pequeño, ese mensaje de algún modo ya tenía ese peso y ese calado".
Al cuestionarlos sobre cuál consideran que es el viaje en el que se encuentra la sociedad actualmente, Julián toma la palabra nuevamente, y después de asegurar entre risas que tiene mucho que decir sobre el tema, se limita a responder con tristeza que en su opinión, caminamos sin rumbo alguno.
"Por suerte el planeta puede seguir sin nosotros, en el momento en que hayamos desaparecido, el mundo continuará y seremos una especie más en extinción. Lo decepcionante es la trayectoria”, declaró. “Lo más triste de todo es que hay elementos, sentimientos, y condiciones humanas que no han mejorado”.
El músico confesó que nunca creyó esa idea de que el mundo sería un mejor lugar después de la crisis, y la prueba más grande es el egoísmo que las naciones han mostrado con otras en el tema de las vacunas.
“En el momento en que no hay un pensamiento colectivo de humanidad, no creo que haya un viaje hacia ninguna dirección, ni a corto ni a mediano plazo”, subrayó.
Para los próximos meses Love of Lesbian continuará su gira por España, y esperan que las condiciones sanitarias les permitan cruzar la frontera muy pronto.