Estudian el pasado para entender al México de hoy

Paola Rojas y expertos historiadores muestran la diversidad cultural del país en un programa especial

Adolfo López | El Sol de México

  · miércoles 8 de septiembre de 2021

Un recorrido por la Ciudad de México, Veracruz y Puebla bastó para que Paola Rojas descubriera parte de la historia que ha formado nuestro país en los últimos 500 años. Pero también para conocer a los mexicanos que día a día luchan contra las adversidades para salir adelante.

Como parte del especial México hasta la raíz, que estrena hoy a las 21:50 horas por el canal de televisión de paga History, la conductora pudo reforzar la idea de que existen más vínculos que diferencias entre los mexicanos, a pesar de la diversidad cultural que nos caracteriza.

“Este recorrido por mi país y su historia refuerza mi convicción de que no tenemos por qué estar divididos, ni pensar en lo que vivimos actualmente en términos de polarización, de buenos o malos, víctimas o victimarios. Claro que tenemos diferencias. Y son muy útiles en la demagogia, pero muy inútiles cuando de verdad quieres comprender, cuando tu apuesta es vincular y siempre construir juntos”, dijo la conductora.

En el programa, Paola descubre junto a los historiadores Alejandro Rosas, Raquel Urroz y Úrsula Camba los lugares que marcaron los orígenes de nuestra nación. Entre ellos están La Antigua, en Veracruz, para hablar sobre Hernán Cortés; o Puebla, punto intermedio entre Veracruz y la Ciudad de México que fue clave para la Conquista. “La idea es poder recorrer la historia de México para entenderla mejor y vincularnos desde otro lugar y, por ende, comprendernos mejor hoy. Me parece que esta experiencia me dio otras herramientas para entender lo que ocurre hoy en día, en ese México”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Alejandro Rosas afirma que México hasta la raíz busca vincular los cinco siglos a la realidad actual, sin señalar personajes buenos o malos.

“Había esa idea de que son 500 años de discriminación, pero con el programa queríamos llevar un mensaje positivo, recuperar lo que perdemos de vista ante tanta discusión vacía y hueca de la cotidianidad. Y encontrar en estos siglos, las claves que nos dicen que al final hay más cosas que nos unen que nos dividen”.