Zoila Quiñones, actriz conocida por su personaje de “Adalina” en “Mi Secretaria”, falleció este domingo, a los 83 años de edad.
La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) confirmó la noticia y reconoció su legado a través de sus redes sociales.
“Actriz y comediante recordada por su personaje ‘Adalina’, en el programa de televisión ‘Mi secretaria’, que estuvo al aire de 1978 a 1986. A sus familiares y amigos enviamos nuestras condolencias”, publicó sin dar detalles de la causa del deceso.
La actriz nació el 16 de abril en la Ciudad de México. Sus primeros proyectos como actriz los realizó en los años cincuenta.
Para 1962 se integró a la serie “Janina”, donde participó en tres episodios; dos años más tarde estuvo en “Apasionada”, pero fue hasta 1970 que comenzó a cobrar gran popularidad gracias a su trabajo en “La sonrisa del diablo”, donde compartió créditos con Andrés García, Carmen Salinas y Rita Macedo.
Quiñones no se quedó sólo en un género, empezó en los melodramas, pero nunca temió en saltar a la comedia y fue ese el proyecto que más la hizo tocar el éxito.
“Zoila pertenece a esta generación que no se quedó con actuaciones en novelas o con algunos programas de corte un poco más melodramático, fue de esas actrices que logró meterse bien a los hogares con comedia, creo que sí se tiene un buen recuerdo de ella”, afirmó en entrevista Roberto Rondero, crítico de televisión.
“Era una actriz que había hecho cosas muy serias y de momento entró en la parte de comedia con un buen talento y buenos recursos, la recordamos sobre todo con personajes versátiles, pero que causaban mucha hilaridad”, agregó.
Después de su éxito en esta producción, Zoila trabajó en “Carrusel”, telenovela de Valentin Pimstein que protagonizó Gaby Rivero.
Para 1998 se integró a “Soñadoras”, un proyecto en donde trabajaron actrices como Aracely Arámbula, Michelle Vieth, Irán Castillo, Eduardo Verástegui, Kuno Becker, entre otros.
En ese mismo año colaboró en paralelo con la comedia gracias a la oportunidad que le dio Eugenio Derbez en el programa “Derbez en cuando”.
Y, en 2001 también formó parte del elenco de “Amigas y rivales”, melodrama protagonizado por Michelle Vieth, Angélica Vale, Ludwila Paleta y Adamari López.
“Mi Secretaria le abrió las puertas a ella de poder hacer otro tipo de producciones, sobre todo en telenovelas, yo recuerdo que ella era muy solicitada, no se quedó como otras actrices con sólo personajes de comedia, sino que sí brincó a otros lados, incluso en telenovelas la llamaban mucho.
“Fue una mujer muy accesible y se destacó mucho por ser muy inteligente”, aseguró Rondero.
“Corazón que miente” (2016), “En nombre del amor” (2008) y “Muchachitas como tú” (2007), fueron sus últimos proyectos registrados.
En el rubro del doblaje, la actriz y comediante prestó su voz en las series “Señorita Cometa”, “La tribu Brady”, “El súper agente 86”, “Tierra de Gigantes”, entre otros y en películas como “La gran aventura de Tarzán” (1959), Drácula (1958), Nunca fui santa (1956) y El Príncipe de los Zorros (1949).