Hasta el 21 de marzo se lleva a cabo el Festival de cine judío, que en su edición 21 hace un llamado a la paz, aseguró su directora, Fredel Saed quien considera que a través de la cultura, se puede aportar un granito de arena para generar una reflexión, crear conciencia, e incluso un cambio.
Puede interesarte: Barbie y Oppenheimer se baten en duelo para nominaciones de los Oscar
“Somos una organización sin fines de lucro, políticos o religiosos; buscamos mostrar la diversidad judía a través del cine, no podemos hacer de cuenta que nada pasó, no nos mantenemos alejados de los problemas que acontecen actualmente, al contrario, desde nuestra cancha, lo que podemos hacer es utilizar el cine como vehículo para demostrar cómo Israel y el judaísmo es mucho más que un conflicto que está pasando a kilómetros de distancia de aquí”, afirmó Saed en entrevista.
“Nuestra causa va hacia el cómo sí, cómo sí podemos aprender de otras culturas, cómo sí podemos abrirnos al diálogo, crear públicos empáticos, más tolerantes, buscar todo lo que sí somos para llegar a acuerdos”, agregó.
Esta edición cuenta con seis películas seleccionadas: “Casamentera”, de Erez Tadmor, una comedia al estilo “Romeo y Julieta”, introduciendo mucho más al público a la vida romántica de la comunidad ultra-ortodoxa.
“La otra viuda”, que narra la vida de una mujer que, a pesar de ser ‘la otra’, busca el derecho de ser reconocida, luego de la muerte de su pareja. “Shtetl. Todo lo que puedo hacer”, que es contenido LGBT+; “Karaoke” y “El secuestro del Papa”, completan la oferta.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La idea de este Festival es el cine que nos une, abrirnos a la reflexión, al diálogo, en un momento tan convulso y conflictivo y entender otras realidades”, añadió Vivian Silberstein, presidenta del festival.
“Creo que no hay mejor publicidad que la recomendación de boca en boca. Cuando ves una película interesante, la recomiendan y eso nos ha beneficiado, con el impulso de “Barbie” y “Oppenheimer”, que llevaron mucha gente a los cines, estamos esperanzados de que esta buena racha atraiga a nuevo público, el cine se ve mejor en cine, no hay como ir a una buena sala”, finalizó.