El Festival Internacional de Cine de Los Cabos anunció la selección para su edición de décimo aniversario. La competencia de este año estará integrada por siete títulos, tres de ellos documentales mexicanos.
Por segundo año consecutivo, este encuentro de cine realizará todas sus actividades de manera digital. Durante la jornada de ocho días, del 10 al 18 de noviembre, el público de todo el país podrá acceder a las películas en competencia a través de su plataforma en línea.
La selección incluye Users, de la mexicana Natalia Almada. El documental sobre la relación entre la humanidad y la tecnología tuvo su debut en Sundance, donde ganó el premio de dirección.
Nos hicieron noche también en competencia, narra la historia de los Salinas Tello, familia afromestiza que intenta mantener su identidad a través de la tradición oral después de que el huracán Dolores inundara su pueblo en 1974. El documental estrenó en el Festival de Guadalajara, donde Antonio Hernández obtuvo el premio de Mejor Dirección.
El tercer título mexicano es Luchadoras, una coproducción con Alemania dirigida por Paola Calvo y Patrick Jasi, acerca de un grupo femenino de la lucha libre que muestran lo que significa ser mujer en Ciudad Juárez, uno de los lugares con mayor índice de feminicidios en el país. Este documental tuvo su premier en el festival SXSW este año.
A la competencia se añaden los títulos canadienses El ruido de los motores (Le bruit des moteurs), un drama de Philippe Grégoire que compitió en San Sebastián; y Night raiders una cinta de ciencia ficción dirigida por Danis Goule que obtuvo el Energing Talent Award en el Festival de Toronto.
Además de las estadounidenses Strawberry mansion, una cinta de aventura y fantasía sobre un auditor de sueños atrapado en la mente de un viejo excéntrico
realizada por los cineastas Kentucker Audley y Albert Birney y que ya compitió en Sundance y Sitges; así como Violet de Justine Bateman que formó parte de SXSW y el Festival de Toronto, donde participan Olivia Munn y Justin Theroux.
Para la décima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, el jurado estará conformado por el documentalista Bruno Santamaría, quien el año pasado ganó el Premio Cinecolor México por Cosas que no hacemos; la actriz y directora estadounidense Jocelyn DeBoer (Greener Grass); y Sylvain Corbeil, productor de Mommy y No es más que el fin del mundo, dirigidas por Xavier Dolan.
Este año se realizarán algunas funciones especiales en la Ciudad de México, las cuales anunciará el festival la semana próxima.