Mick Rock ha fotografiado a las más grandes figuras de la música como Sex Pistols, The Ramones, Blondie o Iggy Pop. El año pasado presentó en México una exposición sobre su trabajo con David Bowie, a quien siguió durante diversas etapas de su carrera.
Por eso no es extraño que entre sus cajones se haya perdido un rollo con imágenes que tomó a Queen en los inicios de su carrera, mismas que serán presentadas como una primicia mundial a partir de este viernes en el Foto Museo Cuatro Caminos, donde el artista presentará la exposición Queen: El origen de una leyenda.
“Tenemos unas seis fotos inéditas, que nunca habían sido siquiera reveladas, que estaban en el cajón de Mick. Encontró más negativos y de ahí eligió unas 20 fotos que nos mandó, seis de esas van a ver la luz por primera vez en su vida. Son imágenes de Mick y la banda, tomas distintas que nunca habían sido expuestas ni en sus libros, ni siquiera sabía que las tenía”, comenta Nicolás Spitznagel, Director de la exposición que estará en México hasta el 21 de abril.
Muere Mike Grose, el primer bajista de Queen
Spitznagel, que también estuvo a cargo de la exposición Starman, con las imágenes de David Bowie realizadas por Mick Rock, indicó que esta muestra se enfoca en el “periodo puntual cuando hacían el disco de A night at the opera, donde estaba el Bohemian rhapsody y todos esos temas”.
“Tenemos entre 120 y 130 fotografías que retratan todo ese periodo, es lo que van a ver. Además (como actividades alternativas a la exposición) hay videos, hay una sala de cine, películas narradas, vestuarios. La película de Bohemian rhapsody se va a mostrar de manera constante pero con dos escenas inéditas. Hay videos de festivales, de Mick cuando sacaba las fotos como lo hacía con Bowie… Hay muchísimo material”, asegura el director.
Presentar esta exposición ahora tiene una pertinencia importante, asegura Nicolás Spitznagel, pues resulta “increíble cómo ves que cada 20 años se van repitiendo sus hits. Y ahora con todo lo de la película ha sido una vuelta al boom de esta banda”, asegura.
Así es que superar las expectativas de los fans es su mayor reto con esta exposición. Pero también es necesario sorprender al mismo Mick Rock, quien por problemas de salud no ha confirmado su visita a México, asegura Spitznagel. Por eso es que Queen: El origen de una leyenda será más grande que la muestra de David Bowie y ocupará otros espacios del Foto Museo Cuatro Caminos.
“Ampliamos a una galería más, el año pasado sólo usamos la principal y este año tenemos esa. Además del lobby, donde ahora hay un escenario emulando el icónico de la banda, para que toquen algunas bandas en vivo; arriba va una cabina de Dj’s, y todos los viernes, sábados y domingos hay show y música en vivo todo el tiempo”, dijo.