Francisca Valenzuela se considera a sí misma una ávida feminista, y por ello se ha preocupado por fomentar la presencia de las mujeres en la industria musical, dándoles un espacio para colaborar en sus proyectos artísticos, y difundiendo su trabajo a través de su plataforma Somos ruidosas, creada en 2016.
Por ello hoy la cantante se vuelve a poner detrás de cámaras, y dirige su video Castillos de cristal, con lo que busca aportar una visión femenina a la música. “La baja participación y representación de nosotras es transversal en muchas áreas laborales, y lamentablemente la música y el mundo audiovisual también son de esos”.
“Me encanta apoyar a las mujeres, por mi arte y por decir también que es un rol que puedo tomar, y buscar ejemplos de otras colegas, y ver cómo hacen ellas, aprender de sus procesos, visibilizar su trabajo, armar equipos que sean equitativos.
Éste tema es el primero de una trilogía, que lanzará este año, donde plasma los sentimientos de la pandemia, y formará parte de su próximo disco. Para estos videos también se colocará detrás de las cámaras, y en uno trabajará de la mano con Camila Grandi, quien colaboró con ella en su éxito La fortaleza.
A la par de ello, continúa trabajando en la plataforma Somos ruidosas, a través de la cual comparten contenido, realizan festivales, e incluso han conducido investigaciones relacionadas con temas de género.
Con gran orgullo, detalló que un estudio que hicieron, sobre mujeres y disidencias en la música, sirvió como base para impulsar una ley en Argentina que busca incrementar la participación femenina en los festivales.
El más reciente proyecto de esta iniciativa es un podcast donde comparte las historias de jóvenes que forman parte de la industria musical, y se han desarrollado en las diferentes áreas.
“Son entrevistas en las que converso con mujeres del mundo de la música, de la producción, la ingeniería, nominadas al Grammy, colegas, para conocer su carrera y desmitificar el proceso creativo y profesional”, comentó.
Francisca dice que quiere dar a conocer lo que pasa tras bambalinas con esos procesos, “Ver, escuchar y aprender. Hay una diversidad de mujeres haciendo una diversidad de cosas, es importante para el feminismo entregar ese empoderamiento y esa libertad, y tener vitrinas para todo tipo de música, de proyectos y de mujeres”.
Para los próximos meses, la chilena continuará con la promoción de su disco, y espera muy pronto regresar a los escenarios. Esta última parte es muy importante para ella, pues considera indispensable acelerar la reactivación de la industria, y empezar una reconstrucción que lleve a un terreno más sólido para todos los artistas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La pandemia permitió ponerle hoja a cosas importantes, saber qué hay que mejorar, qué falta, cómo hacemos para realmente construir, en el caso de la música, una industria menos precaria, más sólida y equitativa, mejor remunerada y que se profesionalice”.
Aunque reconoce que esos procesos llevan muchos años, ve con buenos ojos el rumbo que ha tomado, y confía en que en un tiempo a corto o mediano plazo, ese objetivo de mejorar será una realidad.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music