El director colombiano Franco Lolli (Gente de bien) presenta Litigante, su película más personal, pues ésta fue escrita en medio del diagnóstico de cáncer de su madre, quien además interpreta uno de los papeles principales.
“Eso empezó a impregnar el guión de la película desde muchos puntos de vista, desde lo evidente que es contar la enfermedad y el acompañamiento, pero también qué pasa en esos momentos cuando uno está frágil porque sus padres pueden morir. Eso permite vivir una historia de amor, acercarse a sus hijos y reevaluar las decisiones del pasado”, contó a El Sol de México.
La cinta sigue los pasos de Silvia (Carolina Sanín), una abogada y madre soltera, que se ve envuelta en una fuerte problemática en su trabajo, mientras cuida su madre, quien padece cáncer terminal.
Es precisamente este último personaje el que es interpretado por Leticia Gómez, la mamá de Lolli. El tenerla en el elenco le permitió representar con mayor fidelidad aquellos momentos difíciles que viven los pacientes, como los efectos del tratamiento o el miedo a sufrir.
“La película nos acercó mucho como familia, es la belleza de la representación, porque te permite volver a vivir cosas que en su momento no entendiste del todo. A mí me acercó mucho con mi madre, posiblemente inconscientemente hubo algo de eso, y sirvió”, dijo el cineasta.
Una de las escenas más emotivas, pero complejas a la vez, fue cuando el personaje se rapa por completo, momento que vivieron en la realidad, curiosamente poco antes del inicio de la producción de la cinta.
“El día que nos salió la financiación más importante para la película, del Fondo Colombiano de Cine, llamé a mi madre para darle la buena noticia, y me felicitó, pero me dijo que necesitaba urgente un corte pelo porque le picaba demasiado”, platicó.
“Yo había comprado champaña, para festejar eventualmente si ganábamos, y lo que hicimos fue tomarla por ese motivo, pero también para conmemorar lo del cabello de mi madre, y que el suceso no pasara desapercibido”.
Franco confesó que esa parte en específico fue probablemente la más difícil de retratar, pues Leticia no deseaba repetir el proceso, y se requirieron varias charlas de ella con él y el resto de las actrices, para que accediera a grabarla.
“Fue un momento duro en el rodaje porque mi mamá no quería cortarse el pelo, ya lo había vivido y me decía que prefería una peluca. Pero para que funcionara necesitábamos hacerlo, ella hasta el día del rodaje pensó que nos íbamos a echar para atrás con la decisión, y de hecho tuvimos que esperar tres o cuatro horas a que aceptara hacerlo”, detalla.
Litigante se exhibe en Cinemanía y en el Cine Tonalá.