Intentar cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos para vivir el sueño americano fácilmente puede convertirse en una pesadilla. Abuso sexual, tráfico de drogas o discriminación son algunas de las circunstancias que cientos de personas enfrentan diariamente para intentar llegar al país vecino.
Parte de esa realidad es retratada por la cineasta mexicana Gigi Saul Guerrero, quien hoy a las 22:30 horas estrena por el canal Space su cinta La frontera, película protagonizada por Martha Higareda y que pertenece a la antología Into the dark, impulsada por Hulu.
Woody Allen vuelve a dirigir en España
En conferencia telefónica con diversos medios de Latinoamérica, la directora platica que “la inspiración de esta película parte básicamente de la terrorífica situación que se vive en la frontera”.
La cineasta que ha realizado otros trabajos de horror como la serie La quinceañera o el segmento El día de los muertos, incluido en el compilado de cortometrajes México bárbaro junto a Isaac Ezban o Jorge Michel Grau.
“Cuando me enseñaron el guion me pareció una oportunidad emocionante, pues pensaba que realmente necesitaban a alguien de México para contar la historia. Resulta una gran oportunidad llevar nuestra perspectiva sobre lo que significa cruzar la frontera”, comenta la directora, quien desde hace años radica en Vancouver.
Para realizar este trabajo, Gigi Saul se acompañó de Martha Higareda, quien interpreta a Marisol, una mexicana que en medio de su embarazo intentar cruzar la frontera, involucrándose en situaciones de terror enmarcadas en una realidad idílica, que termina convirtiéndose en una pesadilla.
“Fue emocionante trabajar con ella en este personaje. Martha es una actriz que hemos visto en comedias, películas románticas, pero nunca había hecho algo gore, lleno de sangre. Estaba emocionada de contar una historia tan actual, y resultó maravilloso trabajar con ella porque nos entendimos perfectamente, incluso nada más con la mirada”, recuerda la directora con emoción.
Para Gigi Saul, La frontera implicó un reto importante por tratarse de una directora mexicana que vive en Canadá pero viajó a Estados Unidos para retratar esta realidad. “Yo no soy estadounidense, entonces soy como una voz externa que entra a este país para hablar de ello, lo cual fue un poco aterrador. Pero cuando escribía el guion le dije al estudio que si íbamos a hablar de esto realmente teníamos que hacerlo con todo lo que implica”, dice.
Por ello la directora se cobijó de un equipo actoral compuesto en su mayoría de mexicanos. “Para mí era muy importante ser súper mexas, todos tenían que ser mexicanos, y lo son. Eso resulta hermoso porque cuando observas la película se nota cómo hablan, cómo actúan”, explica.
Aunque el terror es el principal ingrediente de La frontera, Gigi Saul admite que hay momentos de comedia y entretenimiento, pues al final “mi meta con la película es empezar una conversación alrededor de lo que está pasando, y reconocer que nuestro mundo puede ser mejor de lo que es ahora”, concluye.