Aun mes de la reapertura de los cines en la Ciudad de México (luego de permanecer casi tres meses cerrados), las salas se reaniman, con el impulso de los estrenos hollywoodenses. A dos semanas de su debut, Godzilla vs Kong reactivó la afluencia de público al acumular 3.9 millones de espectadores (2.8 la semana pasada, 1.1 este fin de semana), y ventas de 264.5 millones de pesos.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), el fin de semana se vendieron 1.5 millones de boletos (antes de la pandemia el promedio era 4.5 millones) y recaudaron más de 105 mdp, superando por mucho los números de la primera reapertura, de agosto a diciembre pasados, cuando el monto máximo fue de 30 mdp.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El embate de la pandemia ha sido brutal para el cine, como ilustra un comparativo de ingresos y asistencia de los últimos tres años, en el período del 4 de marzo al 4 de abril. En ese mes, en 2019 se registraron ingresos de mil 351 millones 166 mil 993 pesos y 24 millones 854 mil 701 asistentes. El año pasado, los ingresos fueron de 431 millones 128 mil 428 pesos y siete millones 797 mil 737 asistentes. Este año, ingresaron 463 millones 371 mil 574 pesos y acudieron siete millones 29 mil 63 personas a las salas nacionales.
Miguel Mier, CCO de Cinépolis, comentó que si bien la recuperación ha sido lenta, han observado que la gente está recobrando la confianza y se sienten atraídos por la programación. "Ahorita tenemos una película muy comercial como es Godzilla vs Kong, pero también cinco de las ocho nominadas al Oscar, la semana pasada estrenamos El padre y Judas y el mesías negro, hay un poco para todo tipo de público".
De acuerdo con datos de la Canacine el 95 por ciento de los asistentes han reportado sentirse seguros con las medidas implementadas en la Nueva Normalidad, lo que ha contribuido a erradicar la idea de que las salas son espacios insalubres.
Actualmente todas las entidades federativas mantienen abiertos los cines, de las 974 salas que hay, 551 ya se encuentran operando con un aforo reducido. Sin embargo, los ingresos en taquilla habían sido muy bajos, provocando una pérdida de 18 mil 473 millones de pesos.
En el caso de la Cineteca Nacional, desde su reapertura han logrado llenar el 30 por ciento de aforo permitido casi todos los días, con lo que igualan la cifra que tenían en marzo de 2019, informó Nelson Carro, director de difusión y programación.
"Los fines de semana hemos tenido prácticamente lleno; este último, de viernes a domingo, la asistencia fue de alrededor de cinco mil 500 personas. Creo que hemos tenido una asistencia favorable", señaló.
AMENAZADOS ANTE TERCERA OLA
Desde hace varias semanas se alertó sobre la llegada de una posible tercera ola debido al período vacacional de Semana Santa, lo cual amenaza nuevamente a la industria cinematográfica.
El director de la Cineteca, Alejandro Pelayo, externó su preocupación ante este escenario, pues reconoce que un cierre implicaría empezar de cero.
"Sería terrible, porque nos ha costado mucho trabajo volver a levantar. Sé que ese tipo de decisiones no dependen sólo de las autoridades, sino de la evolución de la pandemia, espero que no paguemos ahora con sangre la semana santa y las playas abarrotadas de gente, pero siempre estamos prevenidos".
Para las próximas semanas se tiene previsto el estreno de más títulos como Mortal kombat, Nomadland, Hermosa venganza, Relic, y la mexicana Después de ti.