SAN SEBASTIÁN. Más de 200 películas se presentarán en el certamen español que contará con la presencia de varios títulos mexicanos, estrellas internacionales y proyecciones inusuales como filmes de siete horas, series de ocho capítulos o la posibilidad de adquirir entradas sin conocer a qué película darán acceso.
En la apertura del festival arribó el mexicano David Zonana, que compite en Sección Oficial con Mano de obra, producida por Michel Franco, quien presentará el filme.
El Kursaal, gran complejo arquitectónico y sede de la cita cinematográfica, acogió la inauguración de la 67 edición en la que Roma, de Alfonso Cuarón, fue distinguida como la Mejor película del año 2019 por los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine, Fipresci.
México también está presente dentro del jurado de la Sección Oficial que preside el irlandés Neil Jordan, con la participación del productor Pablo Cruz.
En la sección Horizontes latinos, Gael García Bernal compite con Chicuarotes, que se presentará el próximo día 26. En esta misma sección, compite la película guatemalteca Nuestras madres, que tiene como protagonista al mexicano Armando Espitia, más conocido por su debut en la cinta del año 2013 Heli, de Amat Escalante, por la que obtuvo diversos premios.
En la sección Cine en Construcción, estarán las mexicanas Nido mixteco, de Ángeles Cruz y Sin señales particulares, de Fernanda Valadez.
Además, la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián dedicará una retrospectiva al mexicano Roberto Gavaldón, con 20 largometrajes que éste dirigió entre 1945 y 1974. El ciclo, organizado con Filmoteca Española, irá acompañado de un libro monográfico dedicado al cineasta, que será presentado por Roberto Gavaldón Arbide, hijo del realizador.
Durante los nueve días de duración del emblemático festival de esta ciudad al norte de España, se rendirán homenajes a las trayectorias cinematográficas de los actores Penélope Cruz y Donald Sutherland, así como al director granco-griego Costa-Gavras con tres Premios Donostia.