Guillermo del Toro y Rita Basulto son los dos directores tapatíos que representarán a México en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Annecy, mismo que se llevará a cabo del 11 al 17 de junio, en Francia.
El ganador del Óscar estará a cargo de ofrecer la ponencia Animación Mexicana: el arte de crear mundos imposibles, en donde estará acompañado de productores René Castillo, Rita Basulto, León Fernández, Sofía Carrillo y Angélica Lares, quien funge como directora de El Taller del Chucho, estudio de animación encargado de la cinta Pinocchio.
Te podría interesar: Corona Capital 2023: Arcade Fire, Blur y The Cure encabezan el cartel del festival
“Vamos a ir una delegación bastante grande de aquí del taller y de México, la verdad es que este año el país invitado (en dicho Festival) es México y hay mucho interés de muchos chicos de estar allá, así como de otros productores.
“Es el momento para enseñar el músculo y demostrar que se están haciendo cosas interesantes de animación en México”, afirmó la directora.
La plática se adentrará más en la experiencia que tuvieron en la realización del filme estrenado el año pasado, así como del posicionamiento de los animadores mexicanos en la industria cinematográfica.
“El Taller del Chucho es un espacio tan grande y tiene tantas posibilidades, que uno de nuestros brazos más fuertes y de lo que tenemos que seguir trabajando es en el área de servicios porque los servicios nos dan gasolina para hacer proyectos propios y emprender.
“Tenemos ese brazo que hay que seguir impulsando también la rama de las producciones que tenemos que levantar en conjunto con otras producciones, otro de nuestro objetivo es generar nuestro IP que es importante para el taller porque necesitamos tener nuestra voz, nuestra identidad desde producciones que vengan en casa que es algo que vamos a impulsar y buscar en Annecy”, indicó Lares.
Annecy es uno de los festivales más importantes en cuanto al rubro de la animación se refiere. Esta será la tercera vez que México se encuentra dentro de la selección oficial del Festival con el cortometraje “Humo”, de Rita Basulto.
“Este corto tiene que ver la experiencia de un niño en un campo de concentración, la visión de este pequeño que trata de encontrar un poco de paz y libertad, en su imaginación cuando está en una de las situaciones más depredadoras que pudiera existir”, expresó en entrevista el productor del proyecto, Juan J. Medina.
“Es una experiencia muy sensorial, es muy rica estéticamente, por la forma en que Rita y su equipo de arte lo exploró”, agregó.
“Humo” tiene una duración de 10 minutos y medio. Su estreno oficial fue este 5 de junio durante las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, para luego viajar a Francia.
En dicho país ya se habían presentado los proyectos mexicanos El Corazón del Sastre (2014), Zimbo (2015) y Tío (2021), éste último con un logro de 50 preseas en más de dos centenas de festivales.
Medina compartió que, aunque le encanta trabajar el stop motion, aún considera que es una técnica de animación complicada de desarrollar, sobre todo por la inversión y el tiempo que se le tiene que dedicar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lo complicado es eso, aunque haya miles de avances tecnológicos que ya tenemos un software importante, que tienen herramientas que facilitan un poco los procesos, al final del día habrá una persona que estará en un foro, a oscuras, moviendo la marioneta cuadro por cuadro, ese es el reto de la animación stop motion, parte de eso es el encanto y la magia que tiene esta técnica”, compartió.
En otros temas, Medina adelantó que está trabajando en su ópera prima titulada tentativamente como El Niño Carbón, que es una extensión de su corto “Tío”