Los docentes que imparten cursos sobre hip-hop en la Universidad de Virginia, ofrecen una breve descripción de dónde comenzó la música hip-hop. Una de las fechas importantes que utilizan es el 11 de agosto de 1973. Fue entonces cuando DJ Kool Herc, que tenía 18 años en ese momento, lanzó un "Back To School Jam" para su hermana Cindy en el sur del Bronx, en la sala de recreación del 1520 de Sedgwick Ave.
La histórica fiesta de regreso a clases organizada por el DJ jamaicano-estadounidense, cuyo nombre de pila es Clive Campbell, será reconocida oficialmente el 11 de agosto de 2021 como el Día de la Celebración del Hip-Hop, y agosto del 2021 también ha sido designado como el Mes del Reconocimiento del Hip-Hop.
Aquella fiesta representa un hito para el hip-hop, cuya estatura y prominencia como arte literario y forma musical continúan creciendo.
Por supuesto, la verdadera genealogía del hip-hop es mucho más variada y compleja que una sola fiesta de regreso a clases en el Bronx.
En su introducción a la Antología del rap de Yale, el historiador Henry Louis Gates Jr. escribe que la primera persona que escuchó "rap" fue su padre, que nació en 1913, ya que estaba "significando" o jugando "las Docenas”, un pasatiempo en el que los participantes intercambian fuertes insultos contra los parientes de los demás, generalmente sus madres, como una forma de enseñar fortaleza mental.
En las memorias de 1968 del líder de Black Panther, Eldridge Cleaver, Soul On Ice, Cleaver, en una entrada con fecha del 16 de agosto de 1965, describe un tipo de rap que escuchó a raíz del levantamiento de Watts, un rebelión en el vecindario predominantemente negro en Los Ángeles provocada por un violento intercambio entre la policía y los transeúntes cuando un joven automovilista negro fue detenido y arrestado por un miembro de la Patrulla de Caminos de California.
Cleaver describe la risa compartida por los hombres en el cifrado, o reunión pequeña y circular, como "purificadora, revolucionaria", ya que "lágrimas de alegría brotaban de los ojos (del orador)".
Herc se describe en la antología de Yale como "el hombre más mencionado como el creador sónico del hip-hop". Inventó "la pausa" utilizando dos tocadiscos, y dos copias del mismo álbum, para ampliar la parte instrumental, normalmente muy percusiva, de una canción. Luego tomó el significado que describen Gates y Cleaver e interpretó una versión del mismo sobre los cortes separados de las canciones que grabó en su sistema de sonido. Sus descansos y bromas invitaban a los bailarines a improvisar con la música que tocaba. Tricia Rose, autora de una beca pionera en el hip-hop que incluye "Black Noise: Rap Music and Black Culture in Contemporary America", escribe que "DJ Kool Herc fue un escritor de graffiti y bailarín antes de comenzar a tocar discos".
Aunque se dice que la escritura moderna de graffiti se originó en la década de 1960 cuando un niño de Filadelfia de 12 años llamado Darryl McCray comenzó a etiquetar su apodo, "Cornbread", en las paredes del Centro de Desarrollo Juvenil de Filadelfia y, finalmente, en toda la ciudad, DJ Kool Herc encarna todos los elementos originales del hip-hop: DJ, presentador, break dance y escritura de graffiti.
En los años transcurridos desde esa fiesta de regreso a clases, el hip-hop se ha convertido en un fenómeno mundial bien reconocido. Es una de las formas musicales más consumidas en todo el mundo. También es un movimiento cultural ampliamente retomado y examinado.
Lee también otros contenidos de Normal ⬇️