Alonso Íñiguez ha presentado en teatro éxitos de cartelera como su multipremiada obra Noche de reyes. Pero de la noche a la mañana se encontró en un set de filmación dirigiendo la segunda parte de Sexo, pudor y lágrimas para después ser invitado a trabajar en Operación Feliz Navidad: La estafa de los duendes, la primera película mexicana realizada por HBO Max.
“En un abrir y cerrar de ojos empecé a hacer cine”, responde el director a El Sol de México. “Y esto ha sido una cosa tan fácil y natural. Ha sido muy chistoso porque los primeros días de Sexo, pudor y lágrimas 2 yo estaba aterrorizado, decía ‘¿qué es esto?’. Pero cuando caí en cuenta de que me contrataron porque sé dirigir actores; fue entonces que algo cambió en mi forma de estar en el set”.
Sexo, pudor y lágrimas 2 traerá de vuelta al elenco original 23 años después del estreno de la cinta original, lo que fue una gran responsabilidad para el director. Por eso, cuando HBO Max (que forma parte del conglomerado de WarnerMedia que produjo la segunda parte de la cinta) lo buscó para realizar Operación Feliz Navidad, el cineasta aceptó por una razón especial.
“Para comprobar todos esos conocimientos que adquirí en la primera película que hice. Además, con un equipo que es bellísimo, unos productores que estaban junto a mí todo el tiempo, no a manera de vigías, sino todo lo contrario, preguntándome qué cosas necesitaba”.
Operación Feliz Navidad: La estafa de los duendes es la primera película mexicana lanzada por la plataforma HBO Max. Protagonizada por Diana Bovio, Paco Ruda y Ricardo Polanco, la cinta sigue a un grupo de criminales que planean realizar el mayor robo de sus vidas, pero su plan se ve frustrado cuando Santa Claus les pide encontrar tres regalos si no quieren sufrir algunas consecuencias.
“Queríamos que fuera una comedia muy blanca y honesta, donde los personajes están en situaciones cómicas y eso lo vuelve una película que naturalmente provoca risas”, cuenta Alonso Íñiguez.
La película se rodó en el mes de mayo, durante la pandemia, donde la producción los actores tuvieron que ajustarse a los protocolos sanitarios para sacar adelante el rodaje.
“Fue una experiencia interesante trabajar en épocas de pandemia con Covid”, explica Diana Bovio en rueda de prensa virtual. “Nos cuidaron mucho en la producción, teníamos pruebas cada tres o cuatro días, por lo cual nuestras narices sufrieron un poco. Pero hemos estado así todo el año y en realidad no se sintió como algo raro o incómodo. En realidad estábamos felices de vernos, de estar juntos, reunidos y creo que eso fue una experiencia bastante agradable”.
Hernán Mendoza, Karina Gidi, Mariana Gajá, Christian Ramos y Norma Angélica forman parte del elenco de Operación Feliz Navidad: La estafa de los duendes que ya está disponible en HBO Max.