Luego de 12 años de carrera en los que la actriz Helena Puig ha participado en cintas como Con mis propias manos (Óscar González), Rendez-vous (Pablo Olmos Arrayales) y Club Internacional Aguerridos (Leandro Córdova), da el paso detrás de cámaras y prepara su debut como directora en un documental donde retoma a uno de los personajes de esta última cinta.
“Nos adentramos en su vida y a través de esta historia personal se extrapola el reflejo de una parte de la sociedad que no tiene tanta visibilidad”, platica vía telefónica a El Sol de México.
Para este proyecto cuenta con la colaboración del director Leandro Córdova y la productora Cine México. “Actualmente estamos haciendo el proceso de edición del primer corte, seguimos grabando, yo estoy grabando todo, es muy emocionante porque por las condiciones de la historia, sólo filmo con mi celular; es una aventura y me siento muy motivada con este proyecto personal”.
La actriz externó su deseo de que las cadenas de cine den más espacios de exhibición para este tipo de proyectos, pues considera que en nuestro país existen contenidos de gran calidad que merecen la oportunidad de mostrarse ante el público, y ya es momento de perder el miedo a apoyar al cine independiente.
Por ello, celebró que las plataformas streaming estén cobrando fuerza, pues aunadas con los festivales, podrían representar el primer paso para tener más apertura en la industria nacional.
“En México hay un cine independiente muy bueno, hay cosas muy interesantes y grandes directores y productores. El problema es que al final también muchos proyectos caen en desánimo, a veces ni siquiera salen porque desde el arranque es difícil, y cuando consigues filmar, es toda una proeza”, afirma.
“En ese sentido los festivales son muy importantes, porque apoyan a la difusión de esos proyectos. Normalmente si tienen éxito en esa trayectoria, es más fácil que acaben proyectándose en una sala comercial o en una plataforma”.
Además de su ópera prima, Helena se prepara para iniciar el rodaje de un nuevo proyecto de actuación, en Oaxaca donde será dirigida por Carlos Poblano (La santa muerte), durante el último trimestre del año.