Hija de Jacobo Grinberg presenta obra de teatro que mezcla las teorías de su padre con música

Presenta Sintergia, una obra con la que reconoce el trabajo de su padre, el neurofisiólogo y científico mexicano desaparecido desde 1994 

Kevin Aragón | El Sol de México

  · martes 14 de marzo de 2023

Fotos: FilminLatino / Roberto Hernández | El Sol de México

Más allá del misterio que envuelve su desaparición, ocurrida hace casi 30 años, la obra del científico mexicano Jacobo Grinberg-Zyllberbaum, especialista en neurociencia y psicología, continúa generando dudas y asombro por sus trabajos en torno al chamanismo, la parapsicología, la meditación y la telepatía.

Para hacer un homenaje a su figura y labor, su hija, la compositora Estusha Gringberg, presentará el espectáculo artístico interdisciplinario “Sintergia”, el cual está basado en la novela de ciencia ficción La fuerza vital del cielo anterior, la cual se encuentra entre los 54 libros que el científico legó al mundo.

“Este espectáculo es para homenajearlo en todos los sentidos, como escritor, como un gran científico, como un padre increíble y como alguien que nos ha dejado un legado increíble. Se trata en sí de verlo tan completo como fue él, un todo”, explica en Estusha Grinberg, en entrevista con El Sol de México.

Se trata de una historia que relata la vida de unos seres no humanos, originarios de Andrómeda, los cuales, tras haber cruzado los límites permitidos del espacio explorable, son enviados por un Consejo Intergaláctico hacia la tierra. Ahí, tendrán que pasar 12 reencarnaciones, por lo que serán testigos de la historia de la humanidad, a través de los momentos que marcaron a cada una de sus culturas.

Estusha, hija de Jacobo Grinberg le dedica espectáculo en el que conecta ciencia con música | Foto: Roberto Hernández

Combina disciplinas

“Este es un homenaje que yo quise hacer para juntar mi carrera artística con el trabajo de mi padre. Yo llevo más de 25 años de trayectoria tocando el género World Music, el cual fusiona culturas en piezas musicales.

“Es por eso que para mí es muy lindo hacer esta fusión con mi padre y este libro en específico, en donde se trata justamente de recuperar la sabiduría de las culturas del mundo”, comenta la artista, quien precisa que la música que se podrá escuchar en vivo es una selección de las canciones que ha compuesto para cada uno de sus 10 álbumes.

Así, desde la música, la danza, el arte digital y la palabra, los asistentes percibirán varios elementos de las culturas egipcia, hindú, judía y prehispánicas. La cantante menciona que en este espectáculo, que se presenta el 16 de marzo en el Lunario del Auditorio Nacional, participaran varios artistas, entre ellos, el actor Ari Tech, quien es hermano de Jacobo Gringber y hará el papel de narrador; el Grupo Tribu, especializado en el uso de instrumentos prehispánicos; así como la compañía Casa Bengala, que ha desarrollado un programa de artes visuales digitales.

Valorar la percepción

Sobre el nombre de este espectáculo, la compositora explica que es la palabra con la que su padre nombró su teoría, en la que propuso que un continuo flujo de energía, de la que el humano apenas puede ver sólo una parte, determina la realidad que percibimos. Esto sería producto de diversos tipos y niveles de interacción, que generan la experiencia, y están en relación con el modo en que percibimos las cosas desde un nivel neuronal.

“A mí me gustaría con este espectáculo, la gente se diera cuenta de que su naturaleza como seres humanos es hermosa, y que recuerden lo bello que hay en toda la herencia cultural que tenemos. Y también que miremos todas aquellas sensaciones que a veces damos por hecho, como contemplar la naturaleza o dar y recibir amor.

Presenta Sintergia, una obra con la que reconoce el trabajo de su padre, el neurofisiólogo y científico mexicano desaparecido desde 1994 | Foto: Roberto Hernández

“Algo que siempre defiendo es que, más que estar solo emparentado con las distintas disciplinas, el arte se trata de estar presente en lo que se está haciendo, esa es una forma en la que en realidad se está haciendo arte”, agrega Estusha.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sobre la desaparición de su padre, la compositora afirma que ha habido algunos avances en las investigaciones, pero se sigue sin saber su paradero. No quiso decir más detalles, pues se trata de un tema delicado, el cual le sucede a cientos de personas en México. En tanto al legado de Gringberg, Estusha adelanta que están en proceso de lanzamiento de varios de sus libros en versiones digitales.