A Horacio Palencia nadie le asegura que los éxitos que ha logrado como compositor puedan consagrarlo como referente de la música regional mexicana. Ni escribir para Lupillo Rivera, Banda El Recodo, Los Ángeles Azules, la Banda MS, o Alejandro Fernández es garantía, así como tampoco las dos nominaciones al Latin Grammy.
“Eso lo va a decir el tiempo”, dice soltando una pequeña risita. “Por allá en el 2060 veremos si la gente todavía recuerda mis canciones. Aquí lo importante es seguir escribiendo y dejando un legado, ya son cientos, pero la verdad me siento como si fuera empezando, con las mismas emociones y ganas del principio”.
El originario de Sinaloa comenzó su carrera hace casi 15 años, cuando La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho grabó su tema De ti exclusivo. Esa canción fue su primer número 1 en Billboard y le otorgó su primer premio, el BMI que obtuvo en 2007 y al que le siguieron decenas de galardones que ahora cuelga en una pared en un departamento que tiene frente al mar en Mazatlán.
“Es mi pequeño rinconcito de inspiración”, confiesa. “Tengo dos pianos, una guitarra y ahí me encierro. Tiene dos recamaras, así que a veces van amigos con los que trabajo, los invito a que se queden”.
Aunque inició tocando guitarra, el piano se ha convertido en su principal cómplice. Al momento de componer, Horacio Palencia simplemente deja caer los dedos sobre las teclas “y empiezo a hablar raro, como en otro idioma, tarareando una letra o temática que no existe y que voy tejiendo como si fuera una telaraña. Primero una frase, después otra, al mismo tiempo que una melodía para que se vaya hilando y esa canción tenga ese sentido que quiero darle”.
Así han nacido infinidad de temas que han marcado su carrera: “Niña de mi corazón que fue la primera canción para una telenovela; la de Chavela Vargas (Corazón negro) que le escribí y fue parte de una película (Salvando al soldado Pérez); Mi razón de ser, de la Banda MS, que traspasó fronteras y se hizo parte de la música popular mexicana, o A través del vaso que ya es parte de todas las borracheras de la gente”, refiere.
Horacio Palencia es feliz repartiendo canciones a sus amigos, músicos y cantantes que se lo solicitan. Pero siempre hay alguna que otra composición que prefiere quedarse para él, ya sea porque toca un tema especial o simplemente porque queda bien con su estilo.
Tal es el caso de Una mujer como tú, su más reciente sencillo como cantante. Una canción que decidió interpretar desde que la componía, porque quedaba perfecta a su estilo. “No tiene tanto que ver con una vivencia, simplemente el filin, las melodías y como se escucha en mi voz, fue lo que me hizo quedarme con ella”.
Como muchas de sus canciones, Una mujer como tú habla del amor no correspondido. Pero esta lo hace de manera “un poco más directa”, dice él mismo. “Trata de cuando la persona te atrae físicamente, quieres estar con ella siempre que puedes, pero hasta ahí, no le mientes al decir que te gusta para tener algo serio. Vale más ser honesto que ilusionar falsamente”, afirma sin reparo.
Una mujer como tú forma parte de una nueva etapa en la carrera como cantante de Horacio Palencia que impulsó con fuerza en 2020, durante la pandemia. Ahora el plan es continuar con el lanzamiento de canciones originales el resto del año, con miras a lanzar un material discográfico en el futuro.