En un año inusual para la industria del entretenimiento, esta noche se realizará la entrega de estatuillas de la edición 72 del Primetime Emmy. No habrá una ceremonia como la acostumbrada en años anteriores, pues debido a la pandemia de la Covid-19 serán los premios quienes vayan a la casa de los ganadores y no al revés.
La ceremonia tendrá como gran ausente la alfombra roja y a los 140 nominados que no estarán presentes en el Staples Center, donde el conductor Jimmy Kimmel será el anfitrión presencial de la noche. Será el equipo de producción el que vaya a los hogares de los ganadores para transmitir en vivo sus reacciones y sus discursos de agradecimiento para esta edición.
“Este va a ser un año de prueba porque desde hace dos o tres el formato de premiaciones ya está cansando a la gente y tiene que cambiar”, señala Alexandra Bretón, conductora del podcast ¿Es en serie? “Hacerlo de esta forma creo que lo hará más divertido, es un buen año para cambiarlo y hacerlo más dinámico”.
ABC, la cadena que transmite la ceremonia en los Estados Unidos, compartió que para entregar los premios, los presentadores vestirán un traje Hazmat, empleados en industrias químicas o biológicas para evitar riesgos o contagios. “Una persona estará afuera de la casa de los nominados usando ese traje que es 100 por ciento anti Covid y tocará la puerta del ganador para darle el premio”, explica Enrique Solórzano, especialista de televisión conocido como Stivi de Tivi.
Plataformas no serán protagonistas
Netflix encabeza la lista con 37 nominaciones en esta entrega del Primetime Emmy, de las cuales Ozark cuenta con nueve y The Crown con seis. A la plataforma le sigue muy cerca HBO que en este año suma 32 menciones gracias a Watchmen y Succession, que son las más nominadas, aspiran a llevarse 11 y 10 estatuillas respectivamente.
“HBO va a ser el ganador absoluto por estas dos grandes series, además de tener a Big Little lies con dos nominaciones. Pero Watchmen y Succession serán las series que la sitúen como el máximo ganador”, considera Alexandra Bretón,
Ante HBO, quien hace frente es la cadena de televisión Pop TV, que gracias a la sexta y última temporada de Schitt's creek –creada por Dan Levy y Eugene Levy– se encuentra como la gran favorita para ganar las ternas de comedia gracias a sus ocho nominaciones, mismas que ostenta The marvelous Mrs. Maisel de Amazon Prime Video.
“Pop TV tiene esta serie cómica que es la más exitosa de los últimos años y que con cero presupuesto, pero gracias a su guion y comedia fue ganándose al público, hoy será una de las grandes ganadoras”, afirma Stivi de Tivi. “Va a estar padre ver cómo una cadena ajena a los canales principales estará llevándose los premios. Las plataformas no serán las estrellas de hoy, pero sí HBO y Pop TV”.
A pesar de ello, Apple Tv+ y Disney+ debutan este año en la ceremonia del Emmy. La primera reúne cinco nominaciones gracias a The morning show, además de sumar otras 15 para los premios técnicos, que se entregaron en el transcurso de la semana y en los que no tuvo suerte. “Es histórico que con seis programas haya tenido 18 nominaciones una plataforma nueva”, asegura Bretón.
En tanto, Disney+ tuvo su debut gracias a The mandalorian, que para la ceremonia de esta noche sólo está nominada como Mejor Serie Drama. Mientras que en los premios técnicos ya se llevó cinco Emmys. “Es extraño porque es una serie de ciencia ficción y la Academia, tanto de televisión como de cine, no suelen ser fans de otorgar premios a historias de este tipo”, explica la especialista.
La ceremonia 72 de los Primetime Emmy podrá seguirse esta noche en vivo a las 19:00 por TNT (con traducción simultánea) y TNT series (en su idioma original).