Tras la muerte de Silvia Pinal, considerada la última diva del cine de oro mexicano, las redes sociales entraron en debate sobre si de verdad la partida de Pinal cerraba el legado de las actrices mexicanas durante la época dorada.
La industria cinematográfica mexicana tuvo su auge en desde 1936 hasta 1956, donde desatacaron directores como Luis Buñuel, Emilio “El Indio” Fernández, Juan Bustillo Oro, Fernando de Fuentes, Roberto Gavaldón, entre otros.
México se convirtió en el segundo productor mundial de filmes, después de Hollywood, llevando al estrellato a muchas mujeres que se consolidaron como las divas de la época dorada, y a pesar de la pérdida de Silvia Pinal el pasado jueves, aún existen representantes femeninas del cine de oro.
Elsa Aguirre
Originaria del Estado de Chihuahua, Elsa Aguirre llegó a la pantalla grande en 1945 bajó la dirección de Emilio Gómez Muriel. Sin embargo, fue dos años después cuando su poderosa sensualidad y su inmensa belleza toma fuerza en el séptimo arte.
Sus interpretaciones más destacadas ocurrieron en los filmes; Ojos de juventud, Media noche, La liga de las muchachas, entre otras.
Aguirre compartió créditos con actores de la época como Jorge Negrete, Pedro Infante, Pedro Armendáriz, los hermanos soler, Ignacio López Tarso, Silvia Pinal, entre otros.
Emilio “El Indio” Fernández expresó que se sentía conmovido por su “gesto doloroso, su sonrisa amarga y sosegada” asegurando que “lo más bello de Elsa, es su anonadante gravedad”
Yolanda Farrigton “Tongolele”
A pesar de ser una mujer de origen estadounidense, Yolanda Montes Farrington, mejor conocida como “Tongolele” brilló en la industria del cine mexicano como una de las actrices y bailarinas exóticas más conocidas durante esta época.
En 1947 participó por primera vez en el cine mexicano, formando parte del elenco de “Nocturno de amor”, cinta dirigida por Emilio Gómez Muriel.
Gran parte de las películas en las que participó la bailarina del característico mechón blanco era acompañada por el actor Germán Valdés mejor conocido como “Tin Tan”.
Rosita Arenas
Considera uno de los rostros más bellos del cine mexicano, Rosita Arenas nació en 1933 en Caracas, Venezuela. A su llegada a la capital mexicana capital mexicana ganó el certamen como la Reina de la primavera de la Ciudad de México, y fue apoyada por el músico y poeta, Agustín Lara.
A pesar de ser una actriz con poca trayectoria, el director Ismael Rodríguez la contrato para protagonizar la cinta ¿Qué te ha dado esa mujer?, a lado de Pedro Infante y Luis Aguilar.
Rosita Arenas cosechó varios éxitos durante su trayectoria, compartiendo créditos con grandes actores de la época, como José Elías Moreno, Pedro Armendáriz, Germán Valdés “TinTan”, Ramón Gay, Katy Jurado y Mario Moreno “Cantinflas”.
Irma Dorantes
La actriz y cantante Irma Dorantes, nació en el Estado de Yucatán en 1934. Gracias a su belleza y talento destacó en la industria del cine, su primer papel fue en “Los tres huastecos” donde conocería a Pedro Infante, con el que contraería nupcias a sus 19 años de edad.
Pedro le solicitó a Irma que se retirara del medio a pesar de que ella ganara bien, debido a que él quería que ella se dedicara a su familia y a su hija, Irma Infante. Sin embargo, tras la muerte del “ídolo de México”, Dorantes regresó a la industria para sostener a su familia.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante