La cantante Ile considera que cada vez se pone mejor el panorama para las mujeres en la música, pues hoy día hay mucho espacio para que sus visiones sean tomadas en cuenta, tanto frente a los micrófonos como en el área de producción.
En entrevista con El Sol de México, opinó que está tendencia está contribuyendo a que haya un cambio de paradigma en la forma en que la música plasma nuestro contexto social. "Cada vez vamos entendiendo más cosas sobre nosotras mismas, y dándonos cuenta de un montón de patrones que estábamos viviendo", advierte.
"Vivíamos de acuerdo a un sistema que nos llevaba a ser de cierto modo. No tenemos que seguir este patrón, ni acostumbrarnos a seguir en patriarcado. Es bien bonito sentir eso a través de la música, poco a poco ir perdiendo ese miedo a expresarnos como queramos y no de acuerdo a lo que la industria o el patriarcado mismo nos exigen", agregó.
La cantante dio sus primeros pasos al lado de sus hermanos René Pérez Joglar, Residente y Eduardo Cabra Visitante, siendo la voz femenina del grupo Calle 13. En 2016 lanzó su disco debut como solista,Ilevitable, compuesto por canciones escritas por ella en colaboración con su hermana y su abuela.
Para su segundo material, Almadura (2019), se dio a la tarea de buscar a más mujeres que colaboraran con ella en el área de producción, con la finalidad de seguir fomentando la presencia femenina en la industria.
En su opinión, cuando hay colegas involucradas, "hay una mirada distinta, estoy súper acostumbrada a trabajar con muchos hombres, y cada vez más quiero seguir colaborando con mujeres. A veces nos acostumbramos tanto a la mirada y al estilo masculino, que cuando te toca con mujeres dices ‘¡wow!’".
La puertorriqueña aclaró que ningún género es superior a otro, sino simplemente "son miradas distintas, a veces hay una mirada masculina que se sale un poco de lo que estás acostumbrada. Hay veces que esta mirada masculina, sin querer porque es inconsciente, busca cierto estereotipo de belleza, y la mirada femenina es un poco más interna".
Actualmente la artista presenta su tercer álbum, que lleva por título Nacarile, e incluye invitados entre los que destacan IvyQueen, Natalia Lafourcade, MonLaferte y Trueno.
Los 11 temas que lo componen fueron escritos por ella durante la pandemia, por lo que considera este álbum resultado de un gran ejercicio que la ayudó a canalizar todo lo que sentía en ese momento.
Musicalmente se nutre de su afinidad por los géneros clásicos latinoamericanos, y la percusión folklórica puertorriqueña, e incluso incursiona en el hip-hop que interpretó en su juventud en Calle 13.
"Fue hecho durante la crisis que hubo en el 2020, y poco a poco me fui metiendo en el proceso creativo, encontrando esa dirección. Pasó lo de la pandemia y de momento tuve que cambiar, había mucha preocupación, emocionalmente era muy cargado".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para promocionar este trabajo está planeando una gira por distintas ciudades de Latinoamérica. Para ella es un gozo reencontrarse con el público que la ha seguido todos estos años, pues le brinda la oportunidad de darse cuenta cómo la audiencia percibe su música.
"Es bien energético, afecta de ambas partes. Para mí es súper importante cómo se interpreta el mensaje que uno quiere llevar, siempre trato que sea de una forma lo más transparente y sencilla posible, hay muchas cosas que queremos decir", finalizó.