Para los integrantes de Inspector pensar en celebrar sus 25 años en este 2020 es algo que en principio parecía lejano y difícil de cumplir. Sin embargo, Jesús Arriaga, mejor conocido como Padrino, afirma que estar preparando la celebración de este aniversario es en parte gracias al esfuerzo de muchas bandas que han defendido el ska a través de los años.
“El mérito es en parte conservar espacios que hemos ido ganando con el tiempo. Recuerdo que hace dos décadas en radio o en entrevistas no existía una banda de ska. Eran pocos los especialistas o espacios donde podías platicar sobre el ritmo y todo lo que se ha ganado ha sido importante no sólo para nosotros, sino para dejar un camino a los nuevos exponentes”.
Y es que los 25 años de Inspector coinciden con el boom del ska que se desarrolló a finales de los años noventa, tiempo en el que también han tenido que aprender sobre los cambios en la industria musical. “Es adaptarse a los tiempos. Como banda tenemos la experiencia de haber comenzado con el casete, el llegar a una compañía discográfica trasnacional y luego ver cómo evoluciona el público y la industria hasta llegar ahora a las plataformas”, comenta el músico.
“Esto es algo que nos ha dado la experiencia en estos años. Ahora los tiempos son más rápidos en la manera de consumir la música, porque antes podíamos darnos el lujo de sacar un disco cada tres años y ahora el ritmo es más inmediato con el lanzamiento de sencillos o EP’s. Ya lanzar discos es más difícil, tienes que estar alimentando a tus seguidores o posibles seguidores con nueva música todo el tiempo”, explica.
En parte, estos cambios también han sido una prueba para Inspector como banda, pues Padrino dice que en estas dos décadas y media como banda han logrado mantenerse vigentes gracias a la “prueba y error, al caerte y saber levantar, al experimentar y atreverte. Nosotros vemos todos estos posibles problemas (de cambios en la industria) como grandes retos y tratamos de superarlos y de seguir divirtiéndonos, porque al final somos una banda que disfruta mucho la conexión con el público”.
Después de ocho álbumes de estudio, Padrino adelanta que el 25 aniversario de Inspector será algo especial tanto para ellos como para su público y que aún están en pláticas para saber si reeditarán algunos álbumes o comenzarán una gira a propósito de la celebración, “todo está en el laboratorio, por ahora”.