LOS ÁNGELES. Es difícil, si no imposible, dar con un final de esta icónica saga, que agrade a todo el mundo. Consciente de ello, el director J. J. Abrams definió así la última entrega: "Había que encontrar la forma de cerrar estas nueve películas de manera que, dentro de cien años, un niño vea todas las citas completas, las nueve, y sienta que hay una narración que lleve a ese final", adelantó.
The rise of skywalker es uno de los estrenos más esperados del año, pero ante todo fue un reto para el equipo, señaló el director en un encuentro previo a la premiere.
Actor de Star Wars pierde guión y Disney lo tuvo que comprar en eBay
Abrams confirmó que la actriz Carrie Fisher estará presente en el filme, gracias al metraje rodado para la cinta Episode VII: The force awakens, que no llegó a ser utilizado.
"No había forma de contar la historia sin la princesa Leia, así que tomamos escenas que no usamos y escribimos otras nuevas que sucedían en torno a Carrie. Tuvimos que grabar la otra parte con la misma iluminación y coreografía de cámaras", explicó.
"Estuvimos trabajando un año en la edición y ella está tan viva en la película que es triste saber que la perdimos para siempre. Era un ser humano precioso, increíble y auténtico", describió Abrams sobre la actriz.
El estreno mundial de la última película de Star wars, se convirtió en una gran despedida a los más de 40 años de historia de la saga original que transformó el mítico Paseo de la Fama de Hollywood en un completo universo galáctico.
Con un gran despliegue, la saga de Star wars homenajeo desde el corazón de la industria cinematográfica, al fenómeno cultural que despierta esta historia, estrenada en 1977 y que dirá adiós esta semana tras nueve películas que han vivido el paso de varias generaciones.
"Creo que el fin de la saga Skywalker es algo positivo, al poder cerrar de forma satisfactoria la historia", dijo Bob Iger, el presidente de Disney y máximo responsable de la saga cinematográfica junto a Kathleen Kennedy.
Iger aseguró que el fin de la saga original de Star wars no supone el abandono del universo galáctico ya que "los seguidores saben que hay muchas más historias que contar" basadas en el universo fílmico, como la recién estrenada serie de TV The mandalorian.
Acudió el reparto, encabezado por Daisy Ridley, Adam Driver, Oscar Isaac, Naomi Ackie, John Boyega y Richard E. Grant, así como el actor Harrison Ford, uno de los protagonistas de la primera cinta de Star wars como Han Solo.
El actor detrás del robot C-3P0, Anthony Daniels, pisó la alfombra roja con una gran ovación, pues es el único intérprete que ha trabajado en las nueve películas de la saga, desde 1977 hasta 2019.
"He usado la misma tecnología a lo largo de los años porque una de las mejores tecnologías es el ser humano, una máquina inteligente que también está llena de emociones", explicó Daniels.
Asimismo, también hubo menciones y homenajes para Carrie Fisher, la actriz que encarnó a la Princesa Leia y falleció en 2016, pero que muchos quisieron recordar en la premiere como la intérprete Ming-Na Wen, quien forma parte del elenco de The mandalorian. "Sé que ella está con nosotros esta noche", expresó.