Desde la raíz, la canción en sonido huapango de la autoría del hidalguense Jaime Flores con una leve adaptación, es el tema oficial de la celebración los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, cuya letra, no sólo se coloca en las plataformas digitales desde el viernes 25, sino después retumbará en vivo en el corazón de la Ciudad de México, el Zócalo.
Dirigido por el cantautor Jaime Flores de la exagrupación Tres de copas, el coronel Gregorio Toledo y la teniente oficial Sonia Yetzenh de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en conjunto anunciaron que en punto de las 20:00 horas del domingo 27, Desde la raíz, llevará en directo la ejecución de los músicos militares de la Orquesta Sinfónica de la SEDENA.
“Mi mayor anhelo es que Desde la raíz, se convierta en una canción especial para todos los mexicanos y que traspase fronteras y nos haga más conocidos a través de la música de nuestro país”, declara Jaime Flores Monterrubio, desde el Auditorio de la Escuela Militar de Ingenieros SEDENA.
“Es un regalo de la vida, una bendición para mí, lo que estoy viviendo ahora con mi tema que es el oficial del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México. Esta historia musical, la creé basándome en lo que viví al lado de mi padre Leonel Flores, un supervisor escolar. Él nos llevaba en burro, mula, caballo o hasta en los autobuses cuando pasaban a recorrer las escuelas. Y las imágenes que acompañan el videoclip tienen que ver con mi niñez, cómo veía a mi terruño huasteco hidalguense.
“Debo reconocer que adapté la canción para el evento, en sí, quedó en una reversión maravillosa acompañado de la Orquesta Sinfónica de la SEDENA con la producción del maestro Romagosa y con un coro monumental de niños”.
Desde la raíz, vio la primera luz como parte de la grabación de solista de Jaime Flores, El bar de los suspiros, en 2010; ya cuando el cantautor era integrante del grupo Tres de copas, desde 2003.
El coronel Gregorio Toledo, hizo saber que de entre un bagaje de propuestas de canciones, se escogió a Desde la raíz, como la representante del festejo.
“No es una canción muy conocida, lleva un fuerte contenido nacional e ilustra tanto la parte geográfica, la parte cultural, la parte musical. Es algo no muy utilizado en las letras de otras melodías. Es un huapango y generalmente estamos acostumbrados a escuchar una música de mariachi jalisciense muy bonita; pero ahora quisimos hacer algo novedoso e innovador.
“También Desde la raíz, tiene parte patriótico cuando habla de la Bandera lo van a escuchar, se ajusta mucho a los valores que defendemos como Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana, todos los días estamos hablamos de los valores, el respeto a nuestros Símbolos Patrios, que es en gran parte que maneja la canción”, expuso el coronel Toledo, del porqué se escogió esta canción representativa del Bicentenario de la Independencia de México.
El Zócalo capitalino sin público albergará a 882 militares-actores que harán posible la obra teatral denominada Representación histórica cultural que recrearán en varios actos, la época prehispánica hasta la firma de la Acta de la Constitución, pasando por la guerra de la conquista y la resistencia indígena, El Grito de Independencia, el surgimiento del ejército de las Tres Garantías, para que en este rubro, se agreguen otros 500 actores-militares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta dramatización es en gran parte el espectáculo que consistirá en una hora con 35 minutos y que para su realización se apoyarán en tecnología de punta en sonido, luces, pirotecnia; para luego dar paso al canto de Jaime Flores con Desde la raíz, que en vivo será acompañado por la Orquesta Sinfónica del Ejército Mexicano. Posteriormente habrá bailables por parte del Ballet de la Escuela Nacional de Danza Folklórica y de la Asociación Nacional de Charros, más un popurrí de letras bravías con el canto de los mariachis de la Secretaría de Marina y de la SEDENA.
Se espera que para esa fecha, se hayan cerrado las pláticas para que televisoras estatales transmitan desde las ocho en punto de la noche, las actividades musicales que tendrán lugar el domingo 27 en el Zócalo capitalino, pero sin público presencial. Aunque también esperan que por streaming se aprecie en directo.