El laureado actor español Javier Bardem recibió el Premio Donostia en la 72 edición del Festival de Cine de San Sebastián y anunció que iniciará en enero el rodaje de una película con Rodrigo Sorogoyen en Fuerteventura, titulada "El ser querido", protagonizada también por Victoria Luengo.
El actor explicó en rueda de prensa que ya ensayó las directrices del filme, que trata sobre el reencuentro de una hija con su padre.
La entrega del Premio Donostia a Javier Bardem centró la atención de la gala de inauguración de esta edición del festival, que hasta el día 28 ofrecerá un "atracón" formado por más de 200 títulos y un amplio número de presencias de la cinematografía mundial.
Los cómicos Andreu Buenafuente y Berto Romero compartieron con la actriz Bárbara Goenaga la misión de presentar una ceremonia repleta de humor con guiños al aumento del turismo, la situación del cine argentino y los premios, entre otras cuestiones.
En la anterior edición Bardem no pudo recoger el Premio Donostia por la huelga de guionistas e intérpretes de Hollywood, pero prometió volver este año para recibir la máxima distinción honorífica de un festival al que le une "una grandísima amistad", dijo.
"Recibo el premio con todo el amor y todo el cariño de este festival que tanto me ha dado en el plano personal y profesional", expreso Bardem, quien recordó a directores como Bigas Luna. En el escenario le acompañaron sus hermanos Mónica y Carlos.
- Te puede interesar: México, presente en Festival de Santander con el estreno mundial de Las niñas de los duraznos
Bardem dio las gracias a su maestro Juan Carlos Corazza, que le enseñó que el trabajo del actor guarda relación "con la verdad y con la honestidad", pues éste debe ser "lo contrario de manipular y ha de realizarse desde un lugar de transparencia y desnudez", dijo del mentor que le entregó el galardón.
Finalmente, dedicó muy emocionado el premio a su fallecida madre Pilar Bardem, comentando que “está aquí, feliz, la siento alegre", a su esposa, la actriz Penélope Cruz, que estaba sentada en el patio de butacas y a sus hijos Leonardo y Luna.
Corazza destacó de Bardem su "vocación y compromiso", al tiempo que le dio las gracias por "recordarnos que el arte es una celebración de la vida, una invitación para cuidarnos y cuidar, para construir en vez de destruir. Gracias, Javier, por tu entrega a la frágil y misteriosa corriente del arte, con la fe en que el arte es esencial para la salud de la sociedad", añadió.
En la gala se recordaron los principales hitos de Javier Bardem, que cuenta en su haber con premios como el Oscar, el Globo de Oro, el BAFTA o el Goya, sí como los reconocimientos que recibió en el principio de su carrera.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fue precisamente en el Festival de San Sebastián donde hace 30 años ganó por partida doble la Concha de Plata al mejor actor por su trabajo en “Días contados” (1994), de Imanol Uribe, y “El detective y la muerte” (1994), de Gonzalo Suárez.
Bardem es la séptima personalidad española en recibir el premio honorífico más importante del certamen tras Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008), Carmen Maura (2013), Penélope Cruz (2019) y Víctor Erice (2023).