Llega la cuarta miniserie desarrollada en el universo Marvel. Después de Wandavision, Loki y Falcón y El soldado del invierno, toca el turno a Hawkeye con la que se apuntala la construcción de la Fase 4 de este mundo alterno de superhéroes.
La serie se desarrolla después de los eventos sucedidos en la película Avengers: Endgame y sigue los pasos del Clint Barton (Jeremy Renner), luego de haber salvado a la humanidad, y recuperado a su familia. Además se introduce a una nueva heroína, llamada Kate Bishop, a la que da vida Hailee Steinfeld.
La historia se ubica en Nueva York, donde Clint Barton tiene que enfrentar a enemigos del pasado, su propósito es llegar a tiempo a casa para celebrar la Navidad, en su travesía se encuentra a una arquera de 22 años que se convierte en su aliada.
En un encuentro con medios, el productor ejecutivo y responsable de la mayoría de éxitos de Marvel, Kevin Feige, comentó que esta serie es el producto de los esfuerzos que han realizado durante casi dos décadas para hacer crecer esta franquicia, y celebró que finalmente hayan podido dar su propia historia a Ojo de halcón.
“Primero que nada es ver más a Jeremy Renner, eso nos lleva a las primeras etapas del Universo Cinematográfico. Él nos dio su confianza, entró antes de que en una conferencia un moderador dijera Bienvenidos al MCU”, dijo entre risas. “Su participación era pequeña, pero poco a poco se fue robando las escenas, y siempre tuvimos la intención de profundizar más en su vida”.
Con una sonrisa en su rostro, Renner agradeció el haber logrado pasar a la siguiente fase del proyecto, e incluso bromeó con el hecho de ser uno de los más longevos. “Me siento raro de ver a tanta gente llegar al MCU y tanta gente irse, me siento como el abuelo”, dijo.
Otro de los aspectos que por primera vez se plasma en pantalla, son los problemas de oído que Clint padece de acuerdo con los cómics, el cual se generó a raíz del uso constante de flechas explosivas.
El actor señaló que si bien no tuvo una preparación específica para desarrollar esa parte, la discapacidad auditiva es algo con lo que ha convivido toda su vida. “Crecí con un primo sordo, y hay muchos otros en mi vida”.
“En las historietas hay una cierta vulnerabilidad, hay mayor intimidad entre los personajes debido a ello. Lo encuentro algo dinámico e interesante, a veces es un obstáculo, pero a veces es una ventaja”.
Al respecto del sentido de culpa que carga su personaje, luego de los sucesos de Endgame, expresó que “mucho se perdió, pero eso se aborda en la serie. Es algo muy íntimo, hizo que nuestros personajes y la audiencia nos acercáramos más. Hay mucho peso que se viene cargando, incluso podría haber algo de mal humor en esta nueva fase, pero se deriva de lo anterior”
Renner subrayó que la luz que trae el personaje de Hailee Steinfield sirve como catarsis para contrarrestar los sentimientos negativos. La actriz interpreta a Kate Bishop, una joven cuya familia se vio afectada por la invasión de los Chitauri a Nueva York (historia que aparece en la primera entrega de Avengers), y al crecer se vuelve aficionada a la arquería, hecho que eventualmente la lleva a heredar el título de Ojo de halcón.
La también modelo comparó este personaje con el que interpretó en la cinta Spider-Man: un nuevo universo –donde dio vida a Gwen Stacy-, ya que ambos representan la fortaleza de las jóvenes hoy en día.
“Me encanta que los papeles que he interpretado en el pasado tienen esta consistencia de ser mujeres jóvenes con mentes fuertes, un punto de vista, y una idea de su rol en el mundo, y nada las detiene para lograr lo que quieren”, dijo.
Además de ellos, participan en la miniserie Vera Farminga, Tony Dalton, Ava Russo y Alaqua Cox. Hawkeye se estrena este 24 de noviembre, por la plataforma Disney +.