El cineasta mexicano Jesús Pimentel celebra su incorporación como miembro votante de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, pues además del orgullo de que haya presencia nacional en esta organización, considera que esto “significa la oportunidad de traer atención hacia el trabajo que hemos hecho desde hace mucho”.
“Habla de la inclusión que ha estado en el discurso mundial en los últimos años, tampoco es gratuita, no lo digo por mí, sino por la gran herencia cinematográfica que tenemos en México. Somos un país muy importante en la cinematografía mundial, me parece un paso natural que la Academia incluya a más mexicanos”, cuenta en entrevista.
Te puede interesar: Con su bebé en brazos, Daniel Radcliffe se une a protestas por huelga de actores
El originario de Morelia fue nominado a un Oscar estudiantil en 2010, por su trabajo en la dirección del cortometraje “Miramelinda”, hecho que le permitió recibir la invitación este año, para sumarse junto con otros 398 miembros provenientes de 51 países.
LA LABOR DESDE CINE QUA NON LAB
Ahora que se encuentra dentro de las filas de la Academia, al lado de múltiples cineastas de fama internacional, uno de sus principales objetivos es aprovechar esa trinchera para brindar más apoyo al cine independiente, especialmente al trabajo que realiza en Tzintzuntzan, Michoacán a través de su organización Cine Qua Non Lab.
Desde hace 15 años han apoyado al cine independiente realizando talleres para que los cineastas desarrollen la mejor versión posible de sus guiones. Su labor es identificar gente que proponga cosas genuinas y originales.
“Queremos mejorar los talleres para que haya más cine independiente en todo el mundo. Porque ahí recibimos proyectos de todos los países, ha ido gente de China, Sudáfrica, Australia y Europa. Es un centro cultural cinematográfico, gracias al trabajo que hemos realizado”, señaló.
Jesús lamentó que el cine independiente sea el que recibe menos apoyo, pues en su experiencia ha constatado que es semillero de grandes ideas, que con el apoyo correcto aportan mucho a la industria.
“Que se siga cuidando este tipo de cine que es muy necesario, especialmente ahora que las plataformas han estandarizado el gusto por lo que estamos viendo, como sociedad y como audiencia. Es importantísimo apoyar al cine independiente, me parece maravilloso que haya voces auténticas y genuinas que propongan algo distinto”.
LA CUNA DE “HUESERA”
Uno de los proyectos que salieron de los talleres de Cine Qua Non Lab fue la cinta de terror “Huesera”, ópera prima de Michelle Garza Cervera, la cual es la más nominada en la edición 2023 de los Premios Ariel, con un total de 17 candidaturas (incluyendo Mejor dirección, Mejor película y Guion original).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Gracias a que pasó por el taller se le abrieron muchas puertas, porque este taller ya tiene un prestigio. La industria y las organizaciones saben que si pasa por nuestro espacio tendrá muy buen guion, porque nosotros traemos a académicos y cineastas importantes para sacar la mejor versión posible de la historia”, cuenta al respecto.
Finalmente, hizo un llamado a quienes deseen incursionar en el cine a acercarse a los espacios donde pueden ofrecer sus libretos (como el mercado de industria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara), aunque resaltó la importancia de presentar su trabajo debidamente certificado, con propiedad intelectual, para evitar el plagio.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music