El éxito de su telenovela Mi marido tiene más familia, que transmite Televisa en su segunda temporada, tiene a Juan Osorio instalado en los cuernos de la Luna, convertido en el productor número uno de la televisión mexicana. La frescura y nuevos modos de contar y entrelazar historias, pero sobre todo la seriedad y responsabilidad con la que aborda temas tan humanos como la diversidad sexual y el mal de Alzheimer, marcan un parteaguas en el quehacer televisivo en lo que a melodramas se refiere. Hace historia, ha dicho la crítica.
En los último meses, Mi marido tiene más familia se mantuvo entre los programas más vistos en TV nacional, con un nivel de audiencia (share) incluso superior a los noticieros estelares.
Pero, no ha sido fácil. Es el resultado del esfuerzo, la dedicación, el amor, la disciplina y el acierto de rodearse de un equipo de trabajo confiable y solvente.
“Llevo varias semanas sin dormir, si acaso dos horas diarias, corriendo de un lado para otro en locaciones, en Oaxaca, en la oficina, aquí y allá, pero bien ha valido el sacrificio”, resumió el productor en entrevista exclusiva con El Sol de México.
Sobre este momento que vive el productor asegura que “siento un gusto enorme por esta telenovela de carácter familiar que defiende valores. Estamos tocando temas cotidianos que han hecho que la audiencia se prenda. La verdad, me ha sorprendido el resultado y me hace sentir orgulloso”.
Osorio comparte que aún con cambios de personajes y la inclusión de otros actores “el público sigue enganchado con la propuesta”, y concede crédito a su equipo literario, integrado por Marta Jurado, Pablo Ferrel y Santiago Pineda; pero también expresa su satisfacción porque “el trabajo me ha ayudado a aprender y he aprendido en que debes confiar en tu gente y delegar responsabilidades, porque tú solo, te vuelves loco”.
Osorio considera, asimismo, que en el éxito de Mi marido tiene más familia también influye la narrativa tanto visual como verbal, “por la simple razón de que hemos evolucionado en la forma de contar historias, utilizando una mezcla de jóvenes con ideas frescas y gente ya de gran experiencia”.
En efecto, las jornadas de trabajo han sido arduas, “a veces sientes que ya no puedes, pero el mismo coraje y la motivación de gente como Carmen Salinas que es todo un ejemplo en el escenario, permiten que te salga la energía para seguir adelante”.
¿Se había imaginado este éxito para su telenovela?
Uno siempre piensa en el éxito, en la buena recepción por parte del público, pero me ha sorprendido gratamente la forma tan espectacular en que se ha posicionado entre el público televidente. Insisto: es un aprendizaje… -Y resultado del trabajo, finalmente…
-Es una bendición que siga aquí en esta casa que es Televisa y que mis jefes confíen en mi labor.
El productor no sabe todavía si habrá una tercera temporada, por ahora lo que espera es terminar y reunirse a comer con sus amigos, porque “no todo es trabajo”, dice, y deja la decisión al tiempo: “Ojalá haya una tercera temporada”. Adelanta, sin embargo, que Zuria Vega y Daniel Arenas regresarán para darle el cerrojazo de oro.
Por último, Juan Osorio agradeció a sus actores, parte fundamental en la calidad de su telenovela, y reiteró que “a veces no encuentras la hebra, pero gracias Dios esto ha funcionado muy bien”.