Para el actor Juan Ugarte representa un orgullo que la película de Alexis Gambis, Hijo de monarcas se encuentre en el circuito de festivales internacionales de cine, incluyendo el de Morelia el pasado 31 de octubre donde fue su premier mundial.
“Es necesario que el cinéfilo aprecie esta historia con temáticas que van desde la identidad, migración, conflictos de fronteras y derechos; que se manejan a través del personaje principal y su amigo de profesión”, dice Ugarte.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En la trama de esta cinta Tenoch Huerta es el científico mexicano Mendel, quien tras vivir muchos años en Nueva York, a causa de la muerte de su abuela, regresa a su tierra natal de Angangueo, Michoacán; y vuelve a mirar lo maravilloso y prodigioso que es su lugar de origen, al que cambió por sus aspiraciones profesionales cristalizadas en Estados Unidos.
“Al igual que una mariposa en sus distintos procesos, desde que nace Mendel al llegar a su tierra, sufre esa metamorfosis semejante a la especie monarca que habita en suelo michoacano y él se remonta desde su niñez, adolescencia y cuando se va a la Unión Americana, experimenta un proceso interno de trasmutación al retornar”, expone.
"Recreo al científico Pablo Quintero también mexicano especializado en las moscas de las frutas. Los personajes son muy diferentes, Mendel es introvertido y yo extrovertido, pero soy abierto a todo tipo de ideas incluyendo la de la diversión, encuentro el equilibrio de mi amistad con Mendel y le ayudo a su proceso de buscar una identidad", detalla Juan en la charla vía telefónica con El Sol de México.
Y resalta Ugarte: “Estos personajes los encarnamos como personas comprometidas con la sociedad, estoy en desacuerdo con el trato al migrante en Estados Unidos y en la película, también se ve lo complicado que es la Frontera de México además se habla de equidad, igualdad y oss derechos de las personas”.
En el filme, “el director buscó acercar a la ciencia con la cinematografía para conocer más de la mariposa monarca que habita en Michoacán y en paralelo descubrir los problemas políticos que se dan entre dos naciones. Fue enriquecedor”, indica.
Se congratula Ugarte de que Hijo de monarcas después los festivales de cine, se lanza comercialmente, “ahorita va en su ruta festivalera, antes de su estreno comercial en México y en varios países de Estados Unidos y Centro y Sudamérica".
El actor también participa en el filme Emboscada, la ópera prima de René Herrera.