Kenia Os, orgullosa de su evolución

Kenia Os cierra el 2022 conquistando sus metas en la música, y con muchos deseos de forjar su camino a nivel internacional

Belén Eligio | El sol de México

  · sábado 31 de diciembre de 2022

Kenia Os se siente muy feliz con su evolución como artista / Cortesía

Kenia Os se siente muy feliz con su evolución como artista, pues en tan sólo cuatro años pasó de ser una personalidad de internet a una cantante que tuvo presencia en el Festival Emblema, y agotó una fecha en el Auditorio Nacional, uno de los recintos más importantes del país.

En entrevista exclusiva con El Sol de México, la cantante expresó que desde sus inicios soñaba con estar en ese lugar, y hoy se siente orgullosa de ser parte de la ola de artistas que están forjando un camino para las mujeres, pues está convencida de que todo lo que quieran es posible si lo trabajan.

"En mi trabajo soy una minoría, el 80 por ciento de la industria está dominada por hombres, y a pesar de eso estoy aquí trabajando durísimo, haciendo mi imperio y dándome a respetar en una industria donde es difícil tener un nombre. Es muy importante para mí que las chicas sean conscientes y vean ese ejemplo de superación", dijo.

La artista inició su carrera subiendo videos a YouTube en 2018, y poco a poco fue ganando suscriptores hasta rebasar los siete millones, alcanzando el puesto 66 de los canales con mayores suscriptores en México. Además actualmente cuenta con una marca de maquillaje, la cual dirige ella misma.

A la par incursionó en la música (incluso tiene un canal aparte, donde rebasa los cuatro millones de suscriptores), y en 2020 presentó su EP debut Canciones pa mi ex, vol.1. Para 2021 logró un contrato con una disquera, y un año más tarde lanzó el disco Cambios de Luna. También este 2022 se presentó por primera vez en recintos en vivo.

Sin embargo, todos estos logros no llegaron fácil, pues tuvo que sortear una serie de obstáculos y críticas, que no hicieron más que reafirmar su deseo por salir adelante.

"Lo más difícil por mucho tiempo, y aún sigue siendo así, pero a diferencia de muchos artistas siempre he sido muy juzgada, y se espera que cometa un error para entrar por ahí. Siempre lo describo como estar surfeando en un tsunami, siempre he querido llegar a la orilla, y estar tranquila en la playa, relajada".

Kenia compartió que estar en contacto con su círculo cercano fue clave para superar esta etapa. "Lo más importante es tener muy buenos cimientos, trabajé mucho en construir mi carrera desde cero".

"Tener un gran equipo y una gran red de apoyo emocional, mi familia y mis amigos, siempre están ahí para motivarme y enfocarte mucho en lo positivo, no dejar que esas personas con comentarios negativos, que al final del día son un reflejo de su persona y lo que hay en sus vidas, no permitir que eso entre a ti".

Solidaria con las mujeres

Su red de seguidores no se limita a YouTube, pues suma 30.7 millones de followers en Instagram (14.3) y Tik Tok (16.4). Además ha sido galardonada por su fandom, al triunfar en certámenes cómo los MTV Millennial Awards, los Premios Eres y los MTV Europe Music Awards.

Consciente de que muchas de estas personas son mujeres, se siente comprometida con ofrecerles contenido de calidad, que las inspirare día con día a alcanzar sus propios sueños.

"Mis mensajes van a través del tiempo y lo que voy viviendo y las cosas que voy experimentando. Siempre es un mensaje de creer en ellas, de inspirarlas, de decirles que todo lo que deseen es posible".

Esta sororidad la aplica también en su ámbito laboral, pues "como empresaria estoy rodeada por un equipo de mujeres, el 80 por ciento de mi equipo son mujeres", señala.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"También en mi disquera, en la parte de la industria estoy muy pendiente de mis colegas mujeres, estoy ahí escribiéndoles, si de repente veo que alguien está triste o por algo en su trabajo, le digo que espero todo mejore. Soy solidaria y me gusta estar ahí con ellas".

Para el próximo año Kenia continuará con la promoción de su más reciente disco, K23, compuesto por 11 temas, y cuya temática está basada en su gusto por el anime. Asimismo, adelantó que su siguiente paso como cantante es darse a conocer en otros países, y seguir conquistando a nuevas audiencias.