Miamii Horror, la banda australiana liderada por Benjamin Plant, está celebrando la primera década de su álbum debut, Illumination. Se trata de una colección de canciones como “Sometimes”, “I look to you” y “Holidays” que hace diez años hicieron bailar a miles de jóvenes alrededor del mundo.
Como parte de esa celebración, este mes verá la luz una reedición de aquel disco, en un ambicioso formato de triple vinil que estará integrado por el álbum original, más uno de remixes y otro de lados b.
El 26 de febrero pasado, la banda lanzó a manera de adelanto uno de los tracks inéditos de esta reedición, que lleva por título “Emagination” y que ha sido calificado por ellos mismos como “un track de nu-disco acelerado que nos recuerda la era de los blogs de finales de los 2000’s”.
Sobre este álbum, el productor y líder de la banda, Benjamin Plant, dice a El Sol de México que Illumination fue hecho durante un momento clave de su vida:
"Comencé a trabajar en este disco alrededor de los 19 años, y lo terminé a los 24. Estaba pasando por ese período de transición de la adolescencia a la adultez, y aún veía el mundo de una manera inocente”.
En 2020 fue cuando germinó la idea de relanzar este disco, primero a raíz de la gran demanda de reeditar la versión en vinilo que había salido también en 2010, aunque poco a poco el proyecto se fue transformando en algo más grande.
"Fue una oportunidad para nosotros de regresar y celebrar el álbum de una manera que no pudimos hacer en el momento de su lanzamiento, porque todo era una locura… Realmente nunca tuvimos la oportunidad de disfrutarlo”, recuerda.
Ese momento en que la banda se dio a conocer con una fusión de electropop y melodías etéreas aderezadas con paisajes sonoros downtempo, Benjamin lo recuerda como un periodo emocionante:
“Tantas cosas estaban sucediendo… Había una escena musical muy fuerte y llena de mucha variedad. Fue una época muy emocionante para nosotros, ya que Illumination estaba comenzando a recibir mucha atención de todo el mundo y estábamos haciendo nuestros primeros shows internacionales en vivo”.
Y vaya que ha sido una década vertiginosa, en la que Miami Horror, al igual que muchos de sus contemporáneos, han vivido la consolidación de la música digital; un periodo en el que la banda ha generado más de 100 millones de streamings, gracias a himnos como “I Look To You (feat. Kimbra),” “Real Slow (feat. Sarah Chernoff),” “Holidays (feat. Alan Paloma)” y “Sometimes”.
Sobre "Sometimes", que durante muchos años fue su track más popular, Plant nos dice: Fue una de nuestras primeras pistas con las que realmente me conecté emocionalmente. Tenía ese equilibrio perfecto de nostalgia y melancolía, además de que, líricamente tiene una historia futurista abstracta inspirada en Logan's Run, una vieja película y serie de televisión que conectaba con la idea del escapismo… Siempre me ha gustado la música para escapar, porque puede darte mucho más que canciones de amor obvias.
REMIXES Y LADOS B
Entre los nuevos remixes de esta reedición, se incluye versiones de “I Look to You” remezcladas por gente como Franc Moody y Tim Fuchs; una de “Moon Theory”, hecha por Punks Jump Up, dos se “Sometimes” prepetradas por Shazam y Gloves, y dos de “Holidays”, propuestas Sam Sparro y Cassian, además de lo que ellos denominan “un exuberante viaje de 25 minutos de "Lucid stream", que para Benjamin es uno de los momentos que más disfruta de todo el paquete.
En cuanto a los lados b, se incluyen tracks como “Love Light”, “Versalles”, la propia “Lucid stream”, “Emagination” y un cover del clásico de The Church, “Under the Milky Way”, la cual ya habían dado a conocer en diciembre del 2020.
Sobre la idea de grabar esta versión de un clásico de otra banda, aseguran:
"En 2010 nos pidieron hacer un cover de una de nuestras canciones favoritas, como parte de un evento de caridad. Escogimos “Under the milky way”, de The Church, porque es nuestra canción australiana favorita… La canción representa muchas cosas de lo que nos gusta en la música: el título, los sonidos, la dimensión a la que te transporta. Todo eso resonaba en nosotros en ese momento… Queríamos hacer una versión actualizada del track”.
Benjamin dice que la primera vez que escuchó la canción fue en la película Donnie Darko, que era de sus favoritas cuando tenía 18 o 20 años.
“Tenía una gran banda sonora, así que cuando nos llegó la invitación, consideramos que era el momento justo para hacer ese cover… Nunca la habíamos lanzado en forma oficial, así que nos pareció que esta era la manera adecuada de hacerlo, en conjunto con el relanzamiento de Illumination.
Benjamin, ¿cómo los ha tratado esta pandemia, especialmente a nivel creativo?
Me siento privilegiado y más que agradecido de tener una experiencia mayormente positiva con la pandemia. Estar en Australia durante estos tiempos locos en el mundo le ha dado aún más énfasis a lo hermoso que es y a lo bien que el gobierno ha manejado el Covid en general, es realmente una bendición. Realmente quería más tiempo para hacer música nueva, así que este era el momento perfecto para que eso sucediera. Más que nada, pude concentrarme en lo que era importante, pude dejar ir las tendencias y concentrarme en encontrar un significado más profundo en la música que estaba haciendo. Descubrí mucho arte al mismo tiempo y vi algunos documentales que realmente me inspiraron. También aprendí a tocar el piano correctamente, lo que abrió un nuevo mundo de armonía que podemos usar en todo el nuevo álbum.
Ya que hablas del nuevo álbum. Sé que llevan tiempo trabajando en él. ¿Cuándo podremos escucharlo?
Hombre, definitivamente aún falta un poco. Dejé a un lado la mayor parte de la sensación de R&B en la que había estado trabajando entre 2017 y 2019. Ahora me estoy enfocando en hacer algo con lo que me conecte personalmente, y creo que todos los demás también. Algo en lo que siento que soy bueno por naturaleza son la nostalgia y la melancolía, las emociones e historias intrincadas. Será una especie de collage de interludios y emociones. Aún falta un poco de trabajo para que quede bien; quiero que sea el mejor disco que hayamos hecho hasta ahora.
Curiosamente, Miami Horror es una banda de pocos discos, aunque de muchos sencillos: creo que llevan unos 15 hasta el momento.
Jaja, sí. Supongo que es cierto. Lo que sucede es que cada álbum tenía alrededor de cuatro o cinco sencillos... De hecho, nos encantan los álbumes, mucho más que los sencillos, ¡en verdad desearía ser más rápido para hacerlos!
LOS CONCIERTOS
Las presentaciones en vivo son otra de las facetas en las que Miami Horror se ha conectado con miles de seguidores alrededor del mundo.
Han tocado en los escenarios de festivales como Coachella, Governors Ball, Electric Forest, Splendor in the Grass, Beyond the Valley, Just Like Heaven, y el Corona Capital Festival, en México, que por cierto es uno de los países en donde más veces se han presentado: 7 veces, para ser exactos.
Sobre esas visitas a México, Benjamin asegura que prácticamente todas han sido buenas experiencias:
“Desde la vez que Dan se casó en Sayulita, hasta la que tocamos en el festival Corona Capital. Y realmente no puedo recordar nada verdaderamente malo que nos haya sucedido en México; quizá solo aquella vez que un promotor me dejó varado en Chiapas y tuve que arreglármelas para volver a la Ciudad de México. O la vez que algunas personas nos robaron nuestra computadora portátil en el Hellofest, en Monterrey”.
Por ahora, la banda ya tiene planeado iniciar una gira por Europa a partir de octubre del 2021, y Benjamin dice que ya no puede esperar para volver a tocar, después de tanto tiempo de no hacerlo.
¿Algo que quieras decirle a sus fans mexicanos?
Quiero decirles que realmente nos han inspirado mucho para enfocarnos en seguir haciendo música, y en seguir tocando para toda esa gente a la que todo esto le sigue importando… ¡Los amamos!”.
Lee también otros contenidos de Normal ⬇️