“Solistas que ahora están de moda, reconocen en nosotros las primeras colaboraciones desde que iniciamos en la música”, afirma el músico y productor Cruz Martínez, líder del grupo texano-mexicano Kumbia Kings, que hace una semana estuvo en México para formar parte del evento masivo Gran cumbión en el Zócalo.
“En cada disco hemos tenido duetos, eso lo hemos venido haciendo desde hace más de 16 años, incluso hay artistas que ahora están colocados en las plataformas virtuales, que reconocen que gracias a nuestro apoyo en su momento, ya figuran. Kumbia Kings fue de los primeros grupos que hicieron los duetos con diferentes artistas de distintos géneros. Inclusive me han dicho ‘la música que se escucha hoy, ustedes la venían haciendo desde mucho tiempo’”, comentó el líder del grupo que fusiona cumbia, reguetón, y hip hop con regional mexicano.
“Nosotros somos fanáticos de la música, es lo que refleja Kumbia Kings, pero en la música no hay límites y creo que lo hemos demostrado como agrupación; hicimos fusiones como cumbia con Juan Gabriel y El Gran Silencio (No tengo dinero), con Sin Bandera (Parte de mi corazón), con Belinda (Quién), Intocable (Fuiste mala), Ricky Martin (Jaleo) Thalía (Tú y yo) y Alek Syntek (Llévame al cielo). Incluso el nuevo disco, que saldrá pronto, traerá nuevas sorpresas de colaboraciones”, adelantó a El Sol de México.
Unidos a México
Cruz Martínez, voz y tecladista de Kumbia Kings, reconoce que en el público mexicano tienen el mayor número de fans, y destacó que a lo largo de su carrera, han incrementado sus seguidores, pues ya tres generaciones en Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica, han disfrutado de su música; gracias a ellos, en los últimos dos años, la agrupación llegó a su concierto 316, como parte del elenco del Gran cumbión en el Zócalo, que congregó a más de 80 mil espectadores.
“Qué puedo decir, estoy feliz de estar de nuevo en México, agradecido porque son parte de este gran movimiento de Kumbia Kings. En México tenemos el público más lindo y son parte fundamental de nuestro éxito”.
Ante la pregunta de cuál es la fórmula para mantenerse vigentes y conquistar a una audiencia diversa, el músico responde: “Hay canciones en la industria de la música de los años 90, 80 y 70, que las escuchas y te levantas a bailar. Escuchas discos de Michael Jackson y quieres bailar. La música de Kumbia Kings es de ese tipo, de calidad que siempre ha sido actualizada y avanzada. En el nuevo disco estamos empujando esa línea, no necesariamente fusiones que son fáciles y que se pueden lograr. Nosotros siempre intentamos estar a la vanguardia.
“El show que trajimos a México, llevamos 24 meses presentándolo en distintos países, ya hicimos 315 conciertos, este fue el 316. Pasamos más tiempos afuera que en casa, pero estamos felices porque nos demanda el público, para vernos como grupo. Somos 15 elementos en el escenario, tres voces, dos raperos, más bailarines”, detalló.
Si bien tres generaciones de fanáticos los han seguido en su trayectoria, Cruz Martínez reconoció que, “hay mucha gente que aún no nos ve en vivo, nos conocen por la radio o las plataformas, redes sociales, pero yo creo que sumamos fans cuando nos ven en vivo. Es esa la magia de Kumbia Kings”, agregó el creador de temas como Fuego, Sabes a chocolate, y Mi dulce niña.
“Siempre queremos sorprender al público en cada concierto porque hay variaciones de acuerdo a los temas que nos piden, es algo maravilloso ver que la gente quiere salir a divertirse. Es difícil saber si vamos a estar aquí mañana con todo lo que ha sucedido con el Covid-19.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“A mí me da mucha felicidad que podamos convivir más que nunca. Yo creo que todos como personas nos extrañamos; nosotros reconocemos que tenemos un público muy fiel, de muchos años en México, sigue clavado con nosotros”.
Kumbia Kings está conformado por 15 artistas mexicanos, norteamericanos, puertorriqueños y colombianos, “es una gran banda de diferentes culturas, es lo que refleja la música del grupo. Esta mezcla en nuestra música nos lleva a estar un día a lado de los Tigres del Norte y El Recodo o en otras ocasiones con Belinda, Paulina Rubio y Sin Bandera”, finalizó Cruz Martínez.