Siempre es una grata sorpresa cuando una banda irrumpe en la escena musical con una fórmula en la que, si bien recupera un género tan clásico como el hip-hop, al mismo tiempo logra sonar fresca y diferente a las demás.
Eso fue lo que nos sucedió cuando nos topamos con Joey Valence & Brae, el dueto de alt punk-rap que está teniendo un gran 2024 desde la publicación de su segundo disco de estudio, No Hands, del que se han desprendido éxitos como "The Baddest" y "Packapunch", y un trabajo que los llevó más lejos con respecto a lo mostrado en su debut del año anterior, titulado Punk Tactics.
En estos últimos dos años no han sido pocos los medios que han visto en esta dupla estadounidense una hábil fusión de hip-hop de los 90, drum 'n' bass y referencias a la cultura pop, sin dejar de ser ellos mismos en todo momento.
Sin embargo, fue desde 2021 cuando la banda vivió lo que significó un parteaguas en su carrera, que fue cuando lograron presentarse en el show de Ellen DeGeneres y cantar ahí su canción “Double Jump”, un tema con referencias a Missy Elliot, los jerseys de cuello alto y los Nike Air, que se convirtió en un tema viral.
Así que aprovechamos la más reciente visita del dueto a México para preguntarles acerca de esa fórmula musical que los ha llevado a ser escuchados por miles de personas y de las comparaciones con otros grupos a las que se han enfrentado, entre otros temas.
“Claro, tenemos un montón de influencias de los años noventa y también un montón de influencias más modernas, las cuales fusionamos en esta música que para nosotros no es nostálgica sino algo mucho más actual”.
Las comparaciones con Beastie Boys las tomamos como un cumplido, porque obviamente son una gran inspiración por la energía que capturan y por el factor de la diversión
Sobre las repetidas comparaciones con la banda neoyorquina Beastie Boys, aseguran:
“Eso lo tomamos como un cumplido, porque obviamente ellos son una gran inspiración, sobre todo por la energía que capturan en su música y por el factor de la diversión, que creemos que es algo que se ha perdido durante un tiempo, así que quisimos tomar ese mismo tipo de energía y aplicarla a un sonido moderno es lo que realmente nos gusta hacer”.
Otro elemento que hace que su sonido nos remita tanto a la década de los noventa y los primeros dosmiles, es que varios de los samples que utilizan fueron creados precisamente en ese periodo, como ellos revelan:
“Muchas de las muestras que conseguimos son de una empresa llamada Zero G, que es una marca de samples muy clásica, con sonidos de un montón de artistas de esa época. Y también había un sitio web llamado TrackLib, que te permitía buscar sonidos de vinilos, pero digitalmente, para samplearlos directamente en el sitio web”.
La banda estadounidense realiza una hábil fusión de hip-hop de los 90 y drum 'n' bass con muchas referencias a la cultura pop
Conectados con la multitud
Sus presentaciones en directo son otra de las formas en que miles de personas se han enganchado de su música y las cuales los han llevado a ser nombres recurrentes en importantes carteles de festivales musicales.
“Tenemos un DJ con nosotros, además de nosotros dos con los micrófonos, y con eso es suficiente para que todo se vuelva una locura, porque la gente participa en batallas de baile, con break dance y cosas así. Pero todo es energía total durante la hora que dura nuestro show; hay mucho calor, muchos saltos y muchos gritos… Estamos muy conectados con la multitud y hablamos mucho con ellos, así que se vuelve algo realmente divertido”.
Puedes leer: Ramones: Cinco décadas del nacimiento de una leyenda
En ese sentido, Jack Saunders de BBC Radio 1, aseguró en algún momento que el show de JVB fue el mejor al que había asistido en años.
“Me hizo sentir como si fuera el primero. Esa energía única de la primera vez que vas a tu primer en vivo. Es una cualidad muy especial", aseguró.
Por su parte, el periodista Zach Sang diría: “Su música es jodidamente buena. La producción es sumamente increíble y sus voces geniales. Es muy nostálgico en el mejor sentido posible, pero muy actual porque el contenido lírico es muy relevante”.
Acerca del contenido o el mensaje que quieren comunicar con sus canciones, comparten:
“Sobre todo en este último álbum nos concentramos en la idea de que haríamos todo por nuestra cuenta y de manera completamente independiente, así que quizá este álbum fue como una especie de alarde de confianza. Hay un par de canciones que hablan de lo lejos que hemos llegado en los últimos años y de la idea de que, si podemos hacerlo nosotros, tú también puedes hacerlo. Esa es nuestra forma de decirle a la gente que hicimos esto completamente por nuestra cuenta. Y también le decimos a la gente que se sienta cómoda consigo misma y que tenga confianza en sí misma, que traten de sentirse libres”.
Si podemos hacerlo nosotros, tú también puedes… Le decimos a la gente que se sienta cómoda consigo misma y que tenga confianza, que trate de sentirse libre
Desde que ambos artistas se conocieron, han llevado su sonido desde los dormitorios de la Penn State University a los foros, festivales y plataformas de todo el mundo.
Sobre el barrio en el que crecieron y la manera en que esas raíces se perciben en sus canciones, cuentan:
“Sólo es un pueblo pequeño y tranquilo en Pensilvania, aunque de alguna manera sigue siendo la mayor inspiración para algunos de los videos en los que mostramos esas enormes granjas con mucho verde, muchos cielos azules y muchas colinas, especialmente en el de “Bussit”.
Respecto al estado actual de la industria de la música, el dueto se muestra optimista:
“Creemos que las cosas están cambiando para bien, porque a los artistas se les está dando mucho más poder que nunca y porque tienen plataformas en las redes sociales que pueden usar para promocionarse sin necesidad de dinero extra ni nada por el estilo. Aunque al mismo tiempo también creemos que hay mucha presión sobre los músicos para que se adapten a las redes sociales, así que es como un toma y daca”.
Este mes de septiembre, la banda lanzó una reedición deb, que consiste en una versión ampliada con una versión de “365” con Charli XCX, un nuevo corte titulado “Pineapple Fried Rice” y su éxito viral “The Baddest (Badder)”, entre otros contenidos extra.
Mientras tanto, ellos sólo parecen estar preocupados por seguirse divirtiendo y para, como siempre aseguran, un poco en broma, conseguir la mayor colección de cartas Pokemon de todos los tiempos y cumplir su sueño de abrir un Cheesecake Factory en su ciudad natal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes sobre cultura
Así es la propuesta de Joey Valance & Brae: Rap desenfadado del siglo 21 que citando a The Travis Mills Show, de Apple Music, resulta absolutamente demencial, gracias a su eclecticismo y su frescura.
Una fórmula que el propio dueto engloba en unos cuantos términos, como son: energía, diversión y algo sexy”.
@djconchaytoro