La Bruja de Texcoco ha sido gran amante de la música regional desde que era pequeña. Uno de los autores que más la han inspirado es Cornelio Reyna, pues la ha ayudado a identificarse como mexicana, según ella misma plática en una charla telefónica con El Sol de México.
La cantante celebró que dentro del género ranchero existan artistas como Cornelio que cantan sin miedo sobre el dolor y la pena, pues considera que es una forma elegante de demostrar que los varones también sufren, y tienen derecho a externar sus sentimientos.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Su magia fue el haberse mostrado vulnerable y humano en sus canciones. Él dijo ‘soy esto y tengo estos sentimientos’. Sobre todo hablando en una época en la que lo aceptable era que el hombre no llora, es macho y sólo se emborracha; hay muchos factores que influyen en el comportamiento y en la masculinidad, Cornelio mostró una parte muy humana en sus composiciones".
Gracias al éxito que tuvo su primer disco De brujas, peteneras y chachalacas (lanzado en 2019), La Bruja de Texcoco ahora tiene la oportunidad de homenajear al autor de Me caí de la nube, a través de un disco titulado Cornelio Reyna… Por siempre, donde interpreta el tema Carta invisible.
La también compositora detalló que para esta versión buscó darle un giro novedoso, ya que es uno de sus temas favoritos por lo dulce de su letra, pero también porque "va de la mano con algo muy importante, que es la identidad, tanto como mexicana como persona disidente", afirma.
"Esto que expresa Cornelio Reyna en sus canciones no es exclusivo de la heteronormatividad, son temas que las personas disidentes sentimos también. Las mujeres trans nos enamoramos, es algo muy real, y nosotras somos personas reales. Entonces eso también me gusta decirlo, porque habla de esta apertura", agregó.
La Bruja resaltó lo orgullosa que se siente de formar parte de este proyecto, ya que es un paso más para demostrar al público que no deben existir las etiquetas, pues el amor es un sentimiento universal, y así como Cornelio le cantaba a su amada con profundo sentimiento, cualquier artista debe tener derecho de subir a un escenario sin necesidad de ser encasillado.
"Estamos en un momento clave de poder mostrarnos y expresarnos de la manera que nos guste, pero también todo esto depende de cómo podamos sostener estas expresiones que no son nuevas, pero que sí tienen un sentido muy propio. La mejor forma de sostenerla es con la música y con el arte, con algo que nos pueda poner en otro contexto totalmente".
Además de esta participación en el tributo, La Bruja de Texcoco ya prepara su próximo material discográfico. Éste contará con colaboraciones con artistas como Rubén Albarrán, y abordará temas de amor, desamor, “y los sentimientos humanos”. El primer sencillo se lanzará en junio próximo, y tiene contemplado presentar el disco completo alrededor del mes de octubre.