La creación de la estatuilla del Oscar, una obra de arte

Agencia AFP

  · martes 21 de febrero de 2017

La fundición de bellas artes Polich Tallix se encarga de crearla. Foto: AP

Rock Tavern, Nueva York.- Cada Oscar levantado con alegría oacunado entre lágrimas por ganadores del Premio de la Academia esprimero fundido y lustrado muy lejos de Hollywood.

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Trabajadores en la fundición de bellas artes Polich Tallix, amás de 80 kilómetros (50 millas) al norte de la ciudad de NuevaYork, comenzaron a trabajar a finales de septiembre en los premiosque serán entregados el 26 de febrero. Cada uno de los 60 Oscardespachados del centro de producción estilo hangar tiene 33centímetros (13½ pulgadas) de alto y un distintivo diseño artdeco que es pulido hasta relucir como un espejo. Cada brillantebase negra carece solo de la placa con el nombre del ganador, quese agrega después de la ceremonia.

Polich Tallix, que comenzó a hacer las estatuillas el añopasado, alteró la imagen del caballero estilizado con miras a lostrofeos originales entregados en 1929. El trayecto de estas nuevasestatuillas de un pequeño pueblo en el norte de Nueva York alcorazón de Hollywood no será una cosa de película, pero sí algodigno de una mirada.

CASTING (FUNDICION)

Durante la próxima entrega delpremio Oscar, podremos observar que la estatuilla será la granreina de la noche, así es que para quienes no estamos muyfamiliarizados con ella, a continuación te daremos algunos datosde su elaboración, peso, tamaño y material, además de lahistoria que encierra a esta codiciada figura.

La estatuilla pesa 3.6 kg, mide 34centímetros de alto y tiene un enchapado en oro de 24 kilates.Debajo del oro, está formada por un metal llamado britanio,formado en un 93 por ciento de estaño, cinco por ciento deantimonio y dos por ciento de cobre.

La empresa encargada de tanprestigiosa manufactura es R.S Owens and Company. El procedimientoempieza cuando la aleación de los metales mencionados son vertidosen un molde, luego de pule y se enchapa varias veces; primero concobre, luego con níquel, plata y finalmente el oro.

La base, está hecha de latón y unaaleación de cobre y zinc, la cual se pule delicadamente en untorno y se le dan terminaciones de níquel negro. El grabado de losnombres de los ganadores no se realiza hasta que sonanunciados.

Luego que son terminados, Owens losenvía en un avión comercial hasta Los Ángeles, California juntoa un representante de la Academia, quien los cuidacelosamente.

Cabe mencionar que los primerospremios estaban hechos de cobre sólido, pero durante la SegundaGuerra Mundial, cuando los metales escasearon, se realizaron deyeso. La base de la estatua es un rollo de película con cincopuntas que representan a los actores, directores, productores,técnicos y escritores.

En cada edición, es imposible saberexactamente cuántos premios serán dados, pues enocasiones un solo filme puede tener másproductores, actores y miembros del equipo, por lo que puedenllevar más cantidad de ellos. Ante esto, la compañía crea máscantidad por si son necesarios.

Cada Oscar comienza con una versión hecha de cera, que es bañadareiteradamente en una cerámica líquida color crema. La cerámicase endurece y la cera se derrite para hacer espacio al broncefundido. Lo que queda una vez que se retira la cerámica es unaespecie de versión áspera del elegante ícono.

John Menzie y otros trabajadores se aseguran de que cada detallede la superficie — desde el nacimiento del pelo de Oscar hasta elcarrete sobre el que está parado — sea lijado y pulido a manohasta conseguir un fino acabado.

Menzie dijo que es emocionante ver las piezas en las que unotrabajó entregarse a lo largo de varias horas por televisión,como lo hizo el año pasado.

"Cuando Leonardo DiCaprio dio su discurso y estaba sosteniendosu Oscar yo solo pensaba... 'yo debo haber trabajado en esapieza''', dijo Menzie. "Me gustaría que en su discurso deaceptación hubiera leído el número de serie que estaba en eldorso, ¿sabes?, para poder decir '¡esa es la que yo hice!'''.

MEJORES EFECTOS VISUALES

Cuando Polich Tallix asumió la producción de los trofeos deuna compañía de Chicago, la Academia de las Artes y CienciasCinematográficas le pidió que creara una estatua más fiel a laoriginal. El artista de fundición Daniel Plonski hizo escaneos en3-D de una antigua estatuilla y de otra más reciente, y tomó lascualidades deseadas de cada una para la nueva iteración. Larestauración del Oscar fue sutil; sus estilizados rasgos facialesson más definidos, se le ven más las orejas y parte del pelo, ysu espada se apoya con mayor alivio entre sus piernas.

"El truco era no hacerla demasiado diferente", dijo Plonski.

La diferencia más sustancial es imperceptible para el público:la estatuilla está nuevamente fundida en bronce, no en unaaleación estilo peltre.

Y EL PREMIO VA PARA...

Las estatuillas son enviadas a Brooklyn, donde son recubiertasen oro de 24 quilates en Epner Technology, también en su segundoaño trabajando para los Oscar.

El presidente de la compañía, David Epner, dijo que antes dehaberse involucrado en la producción del premio, el actor F.Murray Abraham y otro par de ganadores le habían pedido nuevosbaños de oro para sus trofeos, que se estaban desgastando. Prometeque eso no ocurrirá con su nuevo proceso, que incluye un baño decobre y otro de níquel antes del baño de oro.

Foto: AP

"El oro está garantizado no por la vida del ganador, sino porla vida de la estatuilla", dijo Epner.

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Polich Tallix tiene una tarea más luego que se anuncian losnominados: hacer una placa con el nombre de cada ganador potencial.Los ganadores reciben sus Oscar en el escenario sin la placa, peroluego pueden ir a una mesa entre bambalinas para que se lapongan.

Las placas no usadas son destruidas.

/afa

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